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LOS 5 VERDADES DEL INSIGHT Y LAS MARCAS QUE LOS UTILIZAN

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"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Einstein

En nuestro trabajo como insighters, psicólogos del consumo y profesionales del marketing hemos sido testigos de la importancia de un planeamiento de marca e innovación basado en insights del consumidor, es decir en revelaciones o descubrimientos inspiradores de la naturaleza humana que permiten entender la verdadera esencia del consumo. 

Nuestro interés y experiencia profesional y académica pronto nos impulsó a explorar aquellos criterios, que en nuestra visión, podrían ayudar a identificar un insightbasados en la teoría psicología y literatura existente en torno al tema. Así llegamos a definir las 5 verdades, que en nuestro criterio, podrían explicar la esencia del insight. No pretendemos que sean recetas (creemos que no las existen) pero si un punto de vista que esperamos pueda aportar a diferenciar datos o simples observaciones de verdaderos conectadores o gatilladores:

• VERDAD REVELADA: El insight representa un descubrimiento  respecto del sentir, pensar o actuar del consumidor no evidente que gatillan el comportamiento. Algo que siempre ha estado frente a nosotros, pero nunca nos habíamos detenido a pensar! Surge de la exploración del inconsciente o motivos ocultos detrás del consumo.“GoldsGym: más fuerte que tus excusas, en verdad no entrenamos los músculos sino la fuerza de voluntad”

• VERDAD INTUITIVA:La intuición sumada a la razón es la base del insight, se trata de sentir al consumidor más que pensarlo, es decir entender la naturaleza interna de las cosas intuitivamente. En efecto,el insight nace de la posibilidad de ABRIR los ojos a lo  a veces no se ve con los ojos sino con el alma!.“La mente es como un paracaídas, no sirve si no se abre” (Anónimo)

• VERDAD DISRUPTIVA:El insight tiene que tener la capacidad de sorprender, ser novedoso. Es una revelación o descubrimiento.Uninsight surge de una nueva perspectiva del consumo y consumidor: mirar con otros ojos y con otros lentes. Se trata de un descubrimiento nuevo y no obvio del cliente-producto que aún no es evidente.  “Por qué todos los hombres debemos usar shampoos que huelen a florecitas?, quiero un shampoo que huela a hombre” (Shampoo Ego).

• VERDAD COMPARTIDA: El insight representa una verdad colectiva o verdad social (no individual) pues agrupa las necesidades ocultas y motivaciones inconscientes (no confesadas) de un grupo relevante de consumidores a veces llamadas “consumertribes”.  “La carretera es larga pero la vida es corta, yo decido vivirla con intensidad” (Harley Davidson).

• VERDAD ACCIONABLE: El insight es una verdad del consumidor que inspira el negocio, inspira ideas de innovación, branding, comunicación.  Revela una oportunidad de mercado o posible ventaja competitiva. Si no sirve para inspirar, no sirve!“ser feliz despeina, divertirse, despeina, reirse, despeina….al final todas las cosas buenas de la vida des

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