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Lo que pasa en Cannes, no se queda en Cannes

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Qué hace que miles de personas en todo el mundo inviertan más de lo que les costaría irse a un resort de lujo tres veces al año (con bolsa incluida) y prefieran pasar una semana entera, 12 horas al día metidas entre cuatro paredes en lugar de estar en la playa de la Costa Azul?

La respuesta es simple: el hambre por estar vigentes aprendiendo de las personalidades y empresas más creativas, innovadoras y revolucionarias del mundo juntas en el Cannes Lion.

Antes de mi retorno a Lima, con la cabeza mucho más llena que mi maleta, comparto un puñado de los temas más comentados durante el festival.

1.No me toques que soy realidad

La celebre frase de Raymond Manco “tocame que soy realidad” pasó a la historia. La realidad virtual está más cerca de lo que pensamos en el mundo del entretenimiento, de los videojuegos y por supuesto de la publicidad.

Desde Samsung destinando todo un piso del “Palais”, donde se lleva al cabo el festival, haciendo gala de simuladores, estaciones individuales con lentes Oculus para sentir que estas frente a Bono y a todo U2 o en la gala del Cirque de Soleil;hasta Google trayendo al auditorio principal a Glen Keane, ilustrador y animador de varios personajes de Disney, como La Bestia o la Sirenita.

El maestro Keane utilizando un Google tilt brush, una herramienta de realidad virtual, dibujó a la Sirenita en el aire frente a nuestros ojos. En el mismo e cran se proyectaba además en tiempo real todo lo que Glen Keane tenía en la mente. “Hoy puedo dibujar a la Sirenita tal cual la veo en mi mente, ya no es un dibujo plano, hoy la esculpo a tamaño real y libre de tener que supeditarme a los límites del papel”, comentaba Keane.

A nivel publicitario, quien se robó el show y se llevó toda una pandilla de Leones fue “Trip to Mars”, un bus que fue capaz de trasladar a un grupo de niños de Nueva York a Marte, claro con la ayuda de realidad virtual.

Los niños vivieron la atmósfera del desconocido planeta a través de un despliegue de pantallas y elementos de realidad virtual que recreaban a la perfeccion el planeta rojo, teniendo una experiencia y por supuesto una clase sobre el espacio inolvidable.

2.Más bueno que el pan (croissant para estar en contexto)

Propósito ha sido la palabra infaltable en toda charla de Cannes*
Desde el fundador y CEO de Airbnb, Bryan Chesky; Keith Weid, global CMO de Unilever; Blake Mycoskie CEO y fundador de TOMS; Kevin Plank, CEO y fundador de Under Armour, la lista podría ser inacabable citando a todas las personalidades y marcas que no conciben un futuro comercial sin el término propósito.

Y es que el propósito ha dejado de ser un tema moral para ser uno económico y la razón es muy simple: las marcas que no contribuyan con la sociedad tenderán a desaparecer, porque la gente no las va a elegir.

Pero este discurso no ha estado ajeno a las agencias de publicidad quienes entendieron que ellas también tienen que incorporar propósito a sus tareas.
¿Qué significa esto? Que las agencias también son una marca en sí mismas, que tienen que responder ante la pregunta de por qué existo.

Así como la audiencia busca relacionarse con marcas comprometidas con la sociedad, las marcas a su vez tenderán a relacionarse con agencias qu

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