Connect with us

Las marcas y las guerras

Publicado

on

 

¿Qué tienen que ver Soda Field y la Guerra con Chile? ¿De qué manera se relacionan Hugo Boss y los nazis? ¿Fanta es producto de la Segunda Guerra Mundial? ¿Los terroristas de Al Qaeda prefieren los relojes Casio?

 

En la historia de las marcas existen infinidad de anécdotas y muchas de ellas están relacionadas con la actividad bélica. Esta intersección entre guerra y actividad comercial nos muestra lo integradas que están las marcas en la vida de las personas.

 

En el libro “Imagen de Marca en el Perú” (Ediciones El Comercio) encontré un dato que me llamó poderosamente la atención: la legendaria marca de Galletas Soda Field puso sus carretas al servicio del ejército peruano, durante la guerra con Chile, para el transporte de soldados peruanos heridos.

 

 

Me pareció increíble que en todos los años de existencia de esta marca no se les haya ocurrido utilizar este hecho para promocionar los lazos que unen a la marca con el país. Me imagino un spot de época, recreando algunos pasajes de la guerra con Chile y la carretilla, heroica, sirviendo de ambulancia improvisada, poniendo a los valientes soldados peruanos a buen recaudo de la vorágine invasora.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Max Keith, ejecutivo de Coca Cola se encontró frente a la prohibición de comercializar la bebida americana en suelo germano, por lo que decidió cambiar de nombre a las fábricas y crear un nuevo producto: “Fanta”, el nombre provino de un concurso entre los trabajadores de la compañía a los cuáles se les pidió que dejaran volar su “fantasía” en la búsqueda del nombre.

 

Hugo Boss, prominente miembro del Partido Nacionalista Alemán, fue quien diseñó los elegantes uniformes de los siniestros oficiales de la S.S., sin embargo se ha negado la versión de que el señor Boss era el sastre oficial de Hitler.

 

 

En 1937, los chocolates Hershey atendieron un pedido del Ejército americano y el Dr. Hersey en persona se encargó de la producción de una barra de chocolate que cumpliera con los siguientes requisitos: pes

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias