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LAS 5 VERDADES OCULTAS DEL CONSUMER INSIGHT

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¿QUÉ SIENTES CUANDO: ¿Manejas tu carro recién adquirido? ¿Cuándo pones por primera vez tus manos en el timón? ¿Qué pasa cuando hueles el cuero de los asientos recién lustrados? ¿Qué sucede en tu mente cuando te proyectas manejando a velocidad y escuchando tu música favorita?
Nos gustaría compartir con ustedes lo que hemos aprendido en estos años desnudando la mente de consumidores y hurgando e sus fantasías más profundas. Algo que denominaremos “verdades ocultas” detrás de insight.
1.       Un insight representa todo lo que el consumidor “adquiere” cuando compra, usa, dispone o mantiene un producto, y esto va mucho más allá de lo funcional o estrictamente racional. Tiene que ver con el consumo emocional , hedónico y/o social de un producto. De hecho un consumidor no sólo compra un auto como medio de transporte, lo compra también como “vehículo” de afirmación personal, poder, liderazgo, realización y hasta pertenencia (formar parte de una comunidad con cierto estilo de vida o personalidad social). “El Café es mi fuente de inspiración, con Starbucks despierto mi creatividad” (Consumer Insights, Starbucks). ¿Qué compra la gente cuando acude a Starbucks? ¿Café? No sólo eso, también inspiración.
 
2.       Un insight representa una forma de sentir, pensar o actuar profunda, oculta, inconsciente o “inconfensable” del consumidor. Supone un entendimiento a profundidad de la psicología del consumo: “Las redes sociales son como mi cirugía plástica, me maquillan para que me vean mejor”. Este insight “desnuda” el alma de un usuario intensivo de redes sociales, joven y prosumer. Encierra lo que él realmente siente que representa el Facebook en su vida, más allá de lo “convencional” o “racional”.

 
3.       Un insight establece una forma distinta de mirar la relación consumidor-producto, una relación antes no revelada u oculta. Un buen insight es capaz de redefinir el negocio en el cual nos movemos. “La suciedad se va. El aprendizaje queda. Ensuciarse hace bien” (Consumer Insights, Ala). Ala recoge un insight poderoso sobre el concepto de limpieza tradicionalmente concebido en la industria de detergentes. De pronto entendemos que no todas las mujeres que lavan ropa buscan “blancos más blancos”, sino que pueden apostar también por productos “menos inmaculados” pero que esconden un gran verdad: ensuciar es aprender, y aprender es mejorar. En qué negocio compite Ala? Detergentes? ¿cuidado personal?

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