Connect with us

LA VACA LOCA O LA HISTORIA DE UN CÍRCULO VICIOSO

Publicado

on

Siempre me llamó la atención, la tentación del ser humano por buscar la autosuficiencia. Recuerdo cuando a principios de los 90´s mientras estaba en la universidad, escuché por primera vez de la enfermedad de la Vaca Loca.  La noticia contaba de un brote en humanos de un mal neurológico proveniente de vacunos.

Durante los siguientes años los científicos buscaron la respuesta al problema y llegaron a la conclusión que se habría originado después de alimentar por años a vacunos con alimentos preparados con restos vacunos, es decir, alimentando vaca con vaca. Lo que parecía una gran solución, habia degenerado en algo insospechado.

Tiempo después y de regreso a la universidad, pero esta vez por temas profesionales, el tema revivió en mi cabeza. Durante 6 años tuve la oportunidad de desarrollar las comunicaciones de una de las universidades más importantes del país.  Trabajar en el tema educativo fue sin duda un gran aprendizaje profesionalmente hablando.

Aprendí sobre la importancia del contexto país en las comunicaciones, sobre el rol de la universidades como instituciones, sobre el poder influenciador que padres y colegios tienen en la elección de una universidad y una carrera, sobre la segmentación de mensajes duros y blandos, y muchas cosas más.  Pero también aprendí que Comunicación es quizá la facultad más vulnerable que una universidad pueda tener.

Por ejemplo, la relación que una agencia de comunicaciones tiene con una universidad, constantemente sufre el acecho del fantasma de la autosuficiencia, en favor de la misma facultad de comunicaciones.   La idea de quitarle a la agencia la campaña institucional y entregársela a dicha facultad se barajó repetidas veces y paralelamente en otra importante universidad se tomó la decisión de prescindir de los servicios de su agencia para darle la oportunidad a su propia facultad. 

¿Es que acaso las universidades piensan que la profesión de comunicador es tan simple y que aporta tan poco valor en la cadena que más vale utilizar a sus propios alumnos y docentes para ahorrarse el costo de una agencia? ¿Qué clase de impulso profesional puede dar una universidad que no cree en la industria para la cual prepara a sus alumnos?

No dudo que el talento que los alumnos tienen puede ser un aporte valioso para una campaña de este tipo pero ¿por qué es que la facultad de comunicaciones de una universidad no debería hacer la publicidad de su misma universidad?

La principal razón, desde mi punto de vista es la misma por la cual a los chicos de la facultad de ingeniería no se les encargaría el cálculo de la construcción de un nuevo pabellón o por lo mismo que ningún decano le pide a los chicos de derecho la gestión legal de la misma. El mecanismo de participación de los alumnos en un proceso profesional está asegurado a t

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas