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LA QUIEBRA DE RADIOSHACK Y EL SHOWROOMING

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La situación de RadioShack ha empeorado. El gigante mundial ha perdido potencial de negociación con sus proveedores, sus clientes se alejan y tiene un estructural problema de liquidez que lo coloca en una bancarrota inminente. Las acciones correctivas se están tomando pero son insuficientes.  

 

 

 

 

RadioShack está en conversaciones con la empresa de telefonía móvil Sprint para traspasarle los contratos de alquileres de sus tiendas y de esta manera poder cerrarlas liberando peso. De un momento a otro, su poder más grande, el gran número de locales, se ha convertido en su mayor lastre.  Lo que era un sólido castillo de tiendas se ha convertido en un frágil castillo de naipes que se derrumba irremediablemente.

 

Dentro del contexto de su reestructuración, RadioShack tendrá que reducir su arsenal de más cuatro mil tiendas a menos de dos mil. El plan de priorización de locales será la clave de lo que podría mantener al Titanic a flote. Con sus puertas esclusas ya inundadas es probable que los vice-presidentes ejecutivos prefieran abandonar el barco antes que aceptar que se les baje el sueldo y aportar a la reducción de los costos fijos. Será más parecido al hundimiento del Costa Concordia donde no pudieron encontrar al capitán del barco y sólo quedaron los asistentes y sobrecargos para encargarse de la emergencia.

 

¿Cómo fue hundiéndose el barco? La oferta central y ventaja competitiva  de RadioShack consolidada en el siglo XX, de “una tienda y surtido cerca de tu casa”, se extinguió por completo a partir del siglo XXI. Consecuencia de esto, actualmente RadioShack lleva más de once trimestres consecutivos de pérdidas y problemas de liquidez. ¿Fue una secuencia de malas decisiones? Pienso que fue más una secuencia de decisiones no tomadas a tiempo. No podemos culpar a los ejecutivos por la situación actual pero si a aquellos que no fueron capaces de visualizarla con tiempo.  El rumbo de la marea está trazado. Todo era previsible.

 

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CAÍDA DE RADIOSHACK?

 

El mundo del retail ha cambiado, los omni-channels borraron las fronteras del on-line del off-line y un nuevo rey con poder de decisión omnipresente ha surgido: el nuevo shopper. Para muchas empresas “es el fin del mundo tal cual lo conocíamos”. El mercado del siglo XX ya no existe; y quien no pudo entenderlo antes, quizás no podrá creerlo ahora.

 

"Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas pasar y los que se preguntan qué diablos pasó."

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