Connect with us

LA POSTPRODUCCION EN EL SET

Publicado

on

¿Ponemos chroma? ¿Filmamos sobre negro? ¿Van puntos de tracking? ¿Podemos mover la cámara? Son preguntas que surgen normalmente en los rodajes. El objetivo de esta columna será darles a directores, asistentes y productores las herramientas para poder tomar estas decisiones, para saber qué se puede y no se puede hacer, y sobre todo para poder filmar con tranquilidad, sabiendo que lo que se está grabando funcionará a la perfección.

Iremos poco a poco, primero con los conceptos básicos, pero espero que en cada columna podamos tocar temas cada vez más complejos. Por el momento comenzaremos con lo que nos encontramos más frecuentemente en los rodajes con post: el Chroma Key.

Lo conocemos todos. El postproductor pidió que pinten el estudio de verde o que pongan telas azules detrás del personaje. La teoría es simple, una vez capturado el material se separa  el color de fondo, haciendo que se vuelva transparente. Simplísimo. En teoría.

La realidad es que para que un chroma funcione, se deben tener en cuenta una serie de factores importantes, principalmente:

– Debemos evitar que la ropa de nuestros personajes sea del mismo color que el fondo, de lo contrario desaparecerá al momento de hacer la selección.

– Se debe mantener el chroma lo más limpio y parejo posible. Suele suceder cuando se graba en estudio que al final del día uno se vuelve descuidado y camina sobre el piso azul sin la debida protección. El resultado es un piso gris que ya no sirve para recortar.

-Finalmente se debe manejar un shutter lo más cerrado posible. Básicamente se debe tratar de tener la menor cantidad de motion blur, logrando así bordes definidos en elementos como pelos o telas en movimiento.

Ciertamente habrá veces en las que no se podrá cumplir con todos estos requisitos. Los rodajes están llenos de imprevistos y el tiempo siempre apremia, pero hay que tener en cuenta que para arreglar un chroma con errores. El equipo de postproducción tendrá que dedicar un tiempo considerable para recortar cuadro a cuadro aquello que falle, un tiempo valioso que de otra manera se puede aprovechar para conseguir un comercial sobresaliente.

 

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias