Connect with us

Marketing

La nostalgia vende y los Backstreet Boys lo demuestran

Publicado

on

Actualmente es muy común ver los relanzamientos de distintos contenidos popularizados en la década de los noventa, lo que responde a un sentimiento de nostalgia que es aprovechado por los medios.

Al parecer la moda de los 90´s no es lo único que ha vuelto, los consumidores actualmente están mostrando cierto interés por ver como los medios renuevan los contenidos de esta época, un período en el que la televisión y la radio lideraban los ranking de sintonización.

Esta situación marca un punto clave que se debe de tratar, la nostalgia vende. Después de casi 20 años, los Backstreet Boys volvieron al lugar número uno de la lista Billboard 200 con su nuevo álbum “ADN”, el cual estrenaron el 25 de enero.

La boy band norteamericana de los años 90 debuta en lo más alto de la lista con el álbum que ya en la primera semana de ventas despachó 234 mil copias en Estados Unidos.

Los medios de comunicación en todo el mundo, desde el canal tradicional hasta los nuevos conceptos de contenidos bajo demanda, ofrecen una idea de la nostalgia pública. Por ejemplo, de acuerdo con lo indicado por Parrot Analytics, la serie “Friends” sigue siendo la tercera serie más popular en internet, a cerca de 15 años de haber finalizado.

De acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult, “Friends” obtuvo la mayor cantidad de apoyo para reiniciar la franquicia, con un 55 por ciento de encuestados que indican una alta probabilidad de ver una nueva serie basada en la popular sitcom de los años 90.

Al mismo tiempo, en la muestra se especifica que el 75 por ciento de los consumidores espera que relanzar la serie en televisión o internet, debe servir para concluir la historia. Con la mayor parte del reparto original y una trama que retome el final, justo donde se quedó el original.

Una muestra implacable de esta tendencia son los relanzamientos, las nuevas versiones de series y películas ya hechas, reboots en caricaturas y un largo etcétera que las productoras buscan aprovechar.

El anhelo por viejos contenidos también puede indicar la permanencia de la nostalgia. Lo cierto es que, el hecho de que exista un público nostálgico se debe a ciertos roles culturales tradicionales.

Cierta parte del éxito detrás de estos contenidos es resultado de la rápida proliferación de plataformas y canales de hoy.

Según datos de FX Networks, el número total de programas alcanzó un máximo de 487 en 2017. Para este 2018, se estima un incremento cercano a los 600.

Tener un reboot y relanzar éxitos del pasado, con frecuencia, resultan en una apuesta segura para las emisoras tradicionales, tales como NBC y ABC.

La situación anterior, más el hecho de que la industria esté produciendo más contenido que nunca debido a la misma facilidad, incrementa la interacción y atención.

Sin embargo de acuerdo con un análisis de Nielsen, la audiencia muestra que la “chispa” inicial de ver un reinicio desaparece desde la primera temporada, a medida que el interés nostálgico de los espectadores se “desploma”.

El porcentaje de quienes dijeron que sintonizarían estos reinicios sigue siendo pequeño, en comparación a lo que lograban sus audiencias originales.


ESAN:

Si quieres conocermás sobre el PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y ComercioElectrónico que presenta ESAN, deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias