Connect with us

ESPECIALISTA

La Liga 1, un nuevo reto para el fútbol peruano

mm

Publicado

on

Por Mariano Naranjo, RRPP de Sport Solutions.

El 2019 nos trae una nueva forma de disputar la liga de fútbol profesional en el Perú. La Federación Peruana confirmó la creación de La Liga 1, Liga 2, Copa Bicentenario y Torneo de Reservas.

Tras unos meses de incertidumbre y disputas entre la ADFP y la FPF, ambas instituciones decidieron trabajar juntos y buscar un formato que resulte rentable.

El torneo dará inicio el 15 de febrero y se dividirá en Apertura y Clausura. El ganador de ambos torneos será el Campeón Nacional de forma directa. Si los ganadores son distintos, se disputará un play off con el 1er y 2do puesto del acumulado. Pero si los equipos campeones del apertura y clausura ocupan el primer y segundo puesto del acumulado se enfrentarán directamente en una final.

Además se jugará la Copa Bicentenario, incluirá a equipos de 1era y segunda división y que otorgará un cupo a la Copa Sudamericana.

¿Es atractivo este formato?

Digamos que lo que no resulta atractivo es que los torneos cambien año a año. No lo es ni para el aficionado que consume el producto ni para los propios patrocinadores quienes son los que finalmente invierten en los clubes y el propio torneo.

Pero, ¿qué busca la Liga 1?

Conversamos con Sebastián Álvarez, Jefe Comercial y de Marketing de la Federación Peruana de Fútbol y nos dijo que la Liga 1 quiere convertirse en una marca potente y se encuentra en la búsqueda de crear un producto de fútbol que sea atractiva para los patrocinadores.

Dentro de las estrategias está la segmentación de patrocinios. El primero fue el balón del torneo. Tras una serie de propuestas, llegó Marathon con Nike, que es la misma pelota con la que se juega la Premier League y La Liga de España.

Otro detalle interesante fue la creación de la identidad visual. En el logo se distingue el pentágono, que es la parte fundamental de las pelotas y también vemos una estrella, que se asocia con la gloria.

Por ahora, el objetivo de la Federación Peruana de fútbol es que el hincha vuelva a los estadios y se viva una verdadera fiesta con un look and feel similar al de las grandes competencias futbolísticas.

La búsqueda de acuerdos continúa. Faltan algunas marcas que deben cubrir como bebidas hidratantes o la línea aérea del torneo, pero lo más importante aún, el Naming right o “derechos de nombre del torneo”. Recordemos que en los últimos años, el nombre oficial fue “Copa Movistar”.

Si bien es cierto, el torneo inicia en febrero, la pelota ya está rodando y está en la cancha de la propia Federación. De ellos dependerá que esta Liga 1 sea exitosa y así puedan patentar una frase que seguro empezará a circular pronto: Por la gloria de nuestro fútbol.

Ojalá lo logren.


Conoce más sobre la nueva carrera de Comunicación & Moda: que trae el IPP:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias