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Charlas

La evolución del marketing en el Perú durante los 15 años del CAMP

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El CAMP, congreso organizado por Seminarium Perú y ANDA cumple 15 años, y haremos un paseo por todos estos años en el que el evento ha transmitido las diversas tendencias, nuevos conocimientos, experiencias y modelos para nuestro mercado que siempre está en crecimiento.

En el año 2002, se da inicio al primer CAMP bajo la frase “Para los creyentes del marketing”, en donde se analizó la importancia de la investigación de mercado, el branding, la promoción y cómo hacer atractiva la publicidad.

El CAMP 2003, se presentó con la frase “Marketing para crecer”, acá se dio impulso a las principales estrategias de marketing para que las empresas se desarrollen. Fue en este congreso que se analizó el redescubrimiento del mercado local. Por otro lado, se destacó el crecimiento de un nicho de mercado para el turismo ecológico.

Para el 2004, se apostó por la rentabilidad a través de la innovación, segmentación y diferenciación, recalcando que la guerra de precios no generaba una estructura contundente. El evento en el 2005 vino con la frase “Marketing para ese país que no estamos viendo” y se compartió un estudio que evidenciaba las oportunidades de mercado que presentaban las provincias y se demostró la problemática de la informalidad y piratería.

Durante el CAMP 2006, se propuso como uno de los temas principales el e-Knowledge marketing, enfocándose en las tecnologías de información bajo tres pilares: e-CRM, e- marketing y gestión de conocimiento, detectándose los primeros pasos hacia el world wide web.

El CAMP 2007, cambió el concepto de la pirámide social a través del estudio de Rolando Arellano donde se demostró el crecimiento de abajo hacia arriba, recalcando los grandes cambios que se producían especialmente en los sectores de bajos ingresos. Otra de las tendencias que se presentó fue el Brand Sense, impulsando la transformación del marketing bidimensional a una comunicación que involucrara los cinco sentidos, con el fin de generar nuevas sensaciones en el consumidor.

Para el año 2008 presentó bajo el título “Las vacas gordas atraen tiburones”. Los estudios expusieron el panorama positivo y se buscaron nuevas estrategias a fin de cubrir la brecha de mercado debido a que la demanda se había ampliado. En el 2009, la línea que seguía el CAMP estuvo definida en función de modelar la evolución de los mercados y la generación de ventajas competitivas. Además se exploró lo que motivaba a los compradores y su proceso de aprendizaje.

“El marketing que pega” fue el lema del CAMP 2010, en este periodo empezó a tomar fuerza las redes sociales y se reconoció que estaban transformando el panorama del internet. Fue el momento que los marketeros generaron marcas con presencia en redes y desarrollaron comunidades.

El CAMP 2011 vino con la pregunta “¿Quién entiende a los peruanos?”. Se analizó quién era el nuevo peruano, cómo estaba evolucionando y cuáles eran las oportunidades de un país milenario que se reinventaba. En este año se lanzó la marca Perú

En el 2012 la corriente del cambio continuaba, la evolución de los segmentos era consistente y la palabra clave fue diferenciación. Los expertos indicaban que fue el momento de aprovechar el poder de las redes de clientes para generar  participación, interacción y personalización.

“El Futuro no es perfecto” fue el título de CAMP 2013, en ese entonces aún se vivía el crecimiento constante de la economía, sin embargo los cambios estructurales de nivel mundial fueron una alerta para prepararse ante la posibilidad de un cambio de escenario. La brecha generacional fue analizada por los expertos, entendiendo que se atravesaba por una época donde las personas mayores y jóvenes convivían.

Al año siguiente, los estudios presentados en CAMP 2014 buscaron identificar las variaciones y movimientos de los consumidores limeños y peruanos sobre temas clave para el desarrollo de la economía. “El Consumidor Peruano Un Conocido Desconocido” hizo referencia de la necesidad de identificar las transformaciones que había sufrido el consumidor y las oportunidades que se presentaban para la innovación del marketing.

El año pasado, bajo el título “Un nuevo marketing, para un nuevo entorno”, el CAMP se enfocó en la reputación de la empresa debido a la alta exposición que se da a través de las redes sociales y medios digitales.

En su 15° edición, el CAMP 2016 lleva el lema: “Si cambia la música, cambia el baile: El reto de crear valor en un entorno cada vez más desafiante”, pues busca explicar la situación actual en la que vivimos y reflexionar sobre la constante evolución de los mercados que nos rodean, lo que exige a los profesionales del marketing actualizar permanentemente sus conocimiento.

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