Connect with us

mercadonegrotv

Jorgelina Díaz: “Somos una agencia con mucha concha”

mm

Publicado

on

Conversamos con la única Directora General Creativa mujer en el Perú sobre la reciente campaña que realizó con el equipo de Mayo para el evento Portafolio Creative Women.

Acudimos a las instalaciones de la agencia Mayo para entrevistar al equipo creativo que estuvo a cargo de la campaña del “Portafolio Creative Woman”, el primer evento que promueve la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en la industria creativa peruana y que es organizado por la plataforma de ofertas laborales Chamba para Creativos.

El equipo creativo, conformado por Jorgelina Díaz, directora general creativa de Mayo; Stefany Rodriguez, diseñadora gráfica; y Carolina Fernández, redactora creativa de la campaña, nos recibió y envolvió en una amena conversación que abarcó el cómo surgió el “Ideas con concha”, lema de campaña del “Portafolio Creative Woman”, el papel de las mujeres en la interna de las agencias y sus inicios en la industria publicitaria

“Ideas con concha”, la campaña de Portafolio Creative Woman

“Si bien la campaña tiene su costado que puede resultar polémico, justamente lo que resulta polémico termina siendo el choque con nuestras propias creencias. Cuando me la contaron pensé en que era algo que tenía el potencial para tornar la atención de las personas sobre la pieza y que de alguna manera reflexionen sobre esto”, afirma Jorgelina Díaz.

“El insight está claro, las múltiples acepciones que tiene la palabra ´concha´, una de ellas muy relacionada con la falta de vergüenza, obviamente también está el significado femenino, que también tiene su contraparte que son las ´ideas con huevos´, cuando hablamos de que un creativo tiene ´huevos´ o que una idea tiene ´huevos´, y lo decimos incluso para una mujer, por ello nos pareció que era el momento de ponernos en el mismo momento conceptual y positivo”, agrega la DGC de Mayo.

Carolina señala que “Ideas con concha” también tiene un significado relacionado con la actitud. “Va por un tema de atreverse, que es lo que falta bastante en las creativas, hacerse ver”.

Mientras que Stefany sostiene que la pieza se enfocó en inspirar a la mayoría de mujeres a que salgan a delante, expresar lo que piensan y lo que son.

La mujer en la publicidad

Para Jorgelina, la razón por la que mujeres y hombres no se sienten reflejados en la publicidad que ven a diario, no solamente recae en la falta de cuota femenina en las áreas de creatividad en las agencias, sino también en que “existe una falta de realismo a la hora de plantear la publicidad, una publicidad que sigue sosteniendo estereotipos”.

Según Carolina, “las última campañas nos muestran que ha evolucionado el concepto de la mujer como imagen de una marca, ahora no es nuevo poner una chica hablándote de moda y que sea no sea una modelo y sea una mujer real, pero todavía en el mercado peruano no se atreven a dar ese siguiente paso que vemos en Europa”.

Carolina Fernández

Stefany recalca que la “sensibilidad” que se le suele atribuir a las mujeres, es una característica positiva para las mujeres tanto en publicidad, comunicaciones o la vida personal.

Stefany Rodriguez

Sus inicios

Jorgelina es la única Directora General Creativa mujer en el Perú en la actualidad y cuenta que en sus inicios en Argentina estudió Redacción Publicitaria y obtuvo una Licenciatura en Psicología, luego comenzó trabajando en Digital, línea donde forjó la mayoría de su experiencia. “Cuando llegué a Perú, encontré que el mercado estaba mucho más evolucionado en relación a la utilización de los medios digitales. Mientras que los clientes argentinos se cuestionaban poner una pauta en Facebook, aquí ya la mayoría entendía que tenían que pautear sus contenidos”.

En el caso de Stefany Rodríguez, estudió dirección de artes gráficas inclinándose por la ilustración y el diseño, desde sus inicios, comenzó a notar que existían más estudiantes varones en la universidad.

Carolina terminó la universidad en 2016 y llevó un curso de creatividad para luego empezar su vida laboral en las agencias. De su experiencia laboral resalta que siempre supo lidiar con equipos liderados en su mayoría por hombres.

Mayo, una agencia que cree en la creatividad femenina

La campaña realizada para “Portafolio Creative Women” es un reflejo de lo que pasa en la interna de Mayo, donde casi todas las directoras de la agencia son mujeres.

“La directora de Producción, la de Medios, dos directoras de Cuentas, la directora de BTL, nuestros estatus son bien femeninos, somos una agencia con mucha concha”, esa es la frase con la que Jorgelina concluye la entrevista.

“Portafolio Creative Women”

“Portafolio Creative Women”

Las interesadas deberán postular e inscribirse a través del portal oficial del evento (HAZ CLIC AQUÍ) .


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas