La agencia LOLA MullenLowe elaboró la campaña “The Hidden flag” que visibiliza el problema que aqueja a la comunidad LGTBI en Rusia, donde protestar por sus derechos está condenado con pena privativa.
La ley rusa prohíbe la propaganda que promueve los derechos LGTBI, pues castiga con penas privativas de la libertad a quienes lo hacen; sin embargo, en el marco del Mundial Rusia 2018, seis activistas se las ingeniaron para lucir distintas camisetas con los colores representativos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) de la bandera emblemática del movimiento LGTBI, diseñado Gilber Baker en los 70.
El fotógrafo español Javier Tles fue quien los fotografío por las distintas calles de Rusia, donde los integrantes de la foto usaban la camiseta de su país de origen que fueron España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia, estas dos últimas con la alterna: una manera original y sutil de protestar de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).
La protesta realizada por FELGTB es con la finalidad de visibilizar lo invisible (comunidad LGTBI) en Rusia. Un estudio realizado por Center for Independent Social Research señaló que los crímenes contra la comunidad LGTBI se han duplicado en Rusia desde 2013, en tanto que Human Rights Watch denunció que “la policía rusa falla a la hora de prevenir el acoso o al investigar crímenes contra la comunidad LGTBI”, indicando que 100 integrantes de esta comunidad han sido torturados en Chechenia.
Asimismo, FELGTB y la red antidiscriminatoria de la FIFA (FARE) previnieron a los turistas e hinchas LGTBI que no sean partícipes de protestas políticas y eviten muestras públicas de afecto en Rusia.
“Hacerse visible siempre es un riesgo, pero hacerlo con miles de aficionados y aficionadas del Mundial y la prensa delante, es lo que nos motivó a llevar a cabo la original protesta”, señaló Uge Sangil, presidenta de FELGTB.
Con el objetivo de hacer visible a todas las personas que son discriminadas y se enfrentar al miedo a diario nace #Hiddenflag. Cabe mencionar que en algunos países del mundo como Guinea Ecuatorial las personas LGTBI son perseguidas, golpeadas y humilladas.
“Siempre hemos tenido presente como ayudar a esta organización y hacer algo relevante y impactante y nos dimos cuenta que este año el mundial y el orgullo coincidieron y en un país tan restrictivo como Rusia. Con lo cual, era el momento perfecto de crear esta iniciativa junto con FELGTB y ElDiario.es. Ojala que llame la atención sobre las leyes discriminatorias en Rusia y les presione para que cambien” señaló Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo, LOLA MullenLowe
FICHA TÉCNICA
Campaña: The Hidden Flag
Cliente: FELGTB
Contacto Cliente: Manuel Sobrino
Agencia: LOLA MullenLowe
Chief Creative Officer: Chacho Puebla
Director Creativo Ejecutivo: Pancho Cassis
Director Creativo: Fabio Brigido, Tomás Ostiglia
Head of Digital Innovation: Fred Bosch
Redactor: Jose Sancho
Director de Arte: Pedro Sattin
Planner Snior: Marcelle Santos
Directora de Comunicación: Sarah Okrent
Fotógrafo: Javier Tles
Producer (Agencia): Felipe Calviño, Sebastian Arce, Diego Baltazar
Productora: Primo Content
Realizador: Michelle Cassis
Productora Ejecutiva: Inés segura
Directora de of Producción: Marta Mancera
Producer: Inés Massa
Ayudante de Producción: Julia Estruga
Si deseas recibir información sobre el curso corto de Marketing Estratégico que presenta Toulouse Lautrec deja tus datos e el siguiente formulario: