Tal fue la polémica que causó la app de delivery que la Asociación Argentina de Publicidad calificó el hecho como una “práctica ilegal”.
Gran disgusto en la industria creativa argentina ha causado una convocatoria de la empresa Rappi en la que se anima a diseñadores, creativos y pequeñas agencias, a trabajar una campaña de la marca de manera gratuita con la promesa de un premio monetario a la pieza ganadora.
Todas las piezas que se enviarían serían publicadas por la empresa y la que tuviese mayor éxito sería la premiada. Es decir, una vez que la empresa usara gratuitamente el trabajo de los profesionales “concursantes”
“Estamos lanzando un concurso para diseñadores, publicistas y agencias creativas pequeñas para crear la pieza gráfica o el video que mejor se desempeñe en nuestra pauta online. Lo bonito del concurso es que el ganador no lo elegimos subjetivamente: pautamos todos los anuncios de todos los participantes y gana el anuncio que mejor conversiones tenga”, anunció Estanislao Sánchez Lacoste, de Rappi.
La publicación también detallaba los formatos en que debían ser enviados los trabajos -Instagram posts, videos o stories, YouYube videos, Bumper ads o Google ads- que competirían por un primer premio de 15.000 dólares.
Los creativos tendrían “total libertad para intentar cosas lindas, feas, retro, modernas, chistosas o aburridas o lo que sea más efectivo para lograr un nuevo usuario”.
Las críticas no se hicieron esperar en Twitter, donde cientos de usuarios calificaron a la empresa de intentar explotar laboralmente a los creativos y propusieron crear una campaña a la inversa: “Hagamos una cosa: pidamos todos los deliverys de comida, veamos cual nos gusta más y pagamos ese”.
La Asociación Argentina de Publicidad decidió pronunciarse al respecto con una contundente declaración pública.
“La Asociación Argentina de la Publicidad ha tomado conocimiento de este supuesto “Concurso de Creatividad” en el dìa de ayer y nos comunicamos directamente con los responsables de Rappi, a fin de informarles que estas prácticas son absolutamente contrarias a la ética y a la normativa vigentes.
Es imprescindible que todos los anunciantes, independientemente de su tamaño y origen, entiendan que el trabajo de creativos, diseñadores, community managers y cualquier otro especialista tiene un valor y que todo profesional al que se le solicite trabajo, debe ser remunerado por ello.
Disfrazar (por ignorancia o astucia) de “concurso “ a una situación en la que profesionales trabajan gratis para una empresa que lucra con el fruto de ese trabajo es inadmisible desde el punto de vista ético y contrario a todas las buenas prácticas de nuestra industria.”, finaliza la AAP.
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