Marketing Directo: En una carta la agencia dommo entona el “mea culpa” y muestra su arrepentimiento por la innegable parte de culpa de la publicidad en la desigualdad que a día de hoy sigue habiendo entre hombres y mujeres.
No es ningún secreto que la publicidad y el sexismo son una pareja desgraciadamente muy bien avenida y lo son casi desde el principio de los tiempos.
Aunque cada vez son más quienes alzan la voz contra los estereotipos sexistas en la publicidad, a esta disciplina le está costando sobremanera quitarse de encima el sambenito de machista (porque lo ha sido, al fin y al cabo, durante muchísimo tiempo).
Los anuncios en los que la mujer es sexualizada hasta las últimas y vergonzosas consecuencias y es tratada como un mero trozo de carne han sido el pan nuestro de cada día en la publicidad durante muchísimos años y ni siquiera a día de hoy están 100% erradicados.
Por otra parte, la publicidad que endilga a la mujeres trasnochados clichés y la encorseta en papeles de madre y ama de casa han sido y siguen siendo habituales.
Precisamente por esta razón, y consciente de la profundísima influencia que tiene la publicidad en la sociedad, la agencia dommo ha decidido perdir perdón con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En una carta firmada por las publicitarias y los publicitarios de la agencia madrileña, dommo entona el “mea culpa” y muestra su arrepentimiento por la innegable parte de culpa de la publicidad en la desigualdad que a día de hoy sigue habiendo entre hombres y mujeres.
“Perdón por todos estos años de anuncios. Desde luego, no hemos estado a la altura de la responsabilidad que teníamos”, admite la agencia en su misiva.
En su epístola dommo pide asimismo “perdón por vender juguetes para niñas y juguetes para niños en lugar de simplemente juguetes”.
“Perdón por todas esas veces en las que os hemos dicho cómo teníais que ser, vestir, caminar, opinar e incluso ligar”, señala la agencia, que en su escrito no echa balones fuera y asume la responsabilidad que le toca en la desigualdad de género.
dommo se disculpa también “por esa otra vez en la que pensamos que anunciar sartenes para el Día de la Madre era buena ida”. “O por aquellas otras en las que, de tanto borrar ‘imperfecciones’, acabamos borrando a la mujer real”, señala la agencia haciendo referencia a las tropelías cometidas por la publicidad en nombre de Photoshop.
“Pero, sobre todo, perdón por haber tardado tanto en darnos cuenta de que somos parte del problema. Y también de la solución”, concluye dommo en su misiva.
Del portfolio de clientes de la agencia dommo, fundada en 2004, forman parte marcas como KFC, Just Eat, Alfa Romeo o Chicfy.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
Si quieres conocer más sobre el programa especializado de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: