Por: Raúl Nogueira, Miembro del Directorio del SEPEX-SP, Sindicato de las Empresas de Publicidad Exterior del Estado de São Paulo.
Como se sabe, la economía brasilera atravesó un mar revuelto que se inició en el 2013, pero que vino recuperándose el 2017 y, aun así, el crecimiento de su PBI es muy pequeño, algo insignificante.
Pero lo que mejor muestra la recuperación económica del país, es el crecimiento de la inversión publicitaria, aproximadamente el 4%, o sea un movimiento de R$ 134 mil millones de reales en el 2017, contra R$ 129.9 mil millones del 2016.
Estos proporcionados por Kantar Ibope Media, utiliza como métrica los precios de los elementos, impacto de las personas en la vía pública, así como otras referencias. De este monto de dinero, el medio publicitario outdoor brasilero representa el 3%, alrededor de R$ 4.000.000,00, lo que particularmente, considero irreal.
La publicidad exterior, por su alcance nacional, presenta diferente elementos (panel mural, panel de carreteras, empenas, avisos en edificios, front light, abrigos de autobuses, relojes, placas indicativas, busdoor, Metro, entre otros) por lo cual debe haber facturado mucho más.
Desafortunadamente muchas de las empresas del medio, principalmente las que operan en ciudades menores e interiores, no informan sus programaciones, lo que distorsiona el conjunto de la obra.
Cabe observar, además, que nuestro principal mercado, la ciudad de São Paulo, no opera al aire libre en su plenitud, actuando, sólo con abrigos de autobuses, relojes de calle, Metro y monitores en ambientes cerrados, por lo que no tenga las grandes acciones generadoras de mayor inversión, como en las demás capitales del estado y ciudades de gran tamaño en Brasil.
Lo importante es que la fuerza del outdoor continúa presente de forma impactante y generando riquezas para la industria, comercio y servicios.
Todavía observo que la presencia de paneles LED, de gran calidad de luminosidad y que interactúan con las redes, podrán hacer posible que una campaña nacional esté en todo el territorio.
Estamos seguros de que en pocos años tendremos los grandes formatos outdoor retornando al privilegiado mercado de São Paulo, para así volver a una participación del 5 al 6% del escenario más grande llamado Brasil.
Raúl Nogueira Filho
Estudió Publicidad en la Universidad Anhambi Morumbi y tiene 50 años de experiencia en la publicidad Brasilera.
Es socio-fundador de la empresa Contacto Brasil ( www.contatobrasil.com.br ), es parte del consejo del CENP (Consejo Ejecutivo de las normas Padrón de Publicidad) y participó del Consejo CONAR (Consejo Nacional de Autoregulamentacion de Publicidad).
Fue parte del Comité Organizador del IV Congreso Brasilero de Publicidad en 2008 y participa del Consejo Director de la APP (Asociación de los profesionales de Publicidad y Propaganda). Fue presidente de la Central de Outdoor entre los años 2006 y 2010, también fue presidente de la Entidad Social Todo Mundo Feliz entre 2010 y 2014, siendo el actual Vice Presidente.
Nogueira tiene un programa llamado “Grandes Nombres de la Propaganda”, en el cual conduce y está al aire a nível nacional a través de TV Record News, donde ha entrevistado a cientos de profesionales del mercado publicitario y fue electo como el “Profesional de Prensa Especializada” con el premio “Contribución Profesional de la APP”, en el 2013.
* Este artículo fue publicado en el primer Anuario OOH.
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