Marketing Directo: Según el Índice de Agilidad Competitiva de Accenture, BMW, Apple, Colgate e Inditex son las compañías más competitivas a nivel mundial.
La nueva era digital trae un reto a las compañías, pues los consumidores cada vez piden un mayor desempeño, innovación y experiencia, a bajo coste y con transparencia. Por lo tanto, se redefinen los elementos que marcan la competitividad, así como la forma en que se mide. Con esto en mente nació el Índice de Agilidad Competitiva de Accenture. Un índice con el que la compañía mide el desempeño de las principales empresas a nivel mundial a través de su crecimiento, sus ganancias y su sustentabilidad y transparencia.
Accenture ha escogido a 350 compañías a nivel mundial, pertenecientes a nueve industrias diferentes, que han sido calificadas en cuatro segmentos de Agilidad Competitiva. En primer lugar, las que luchan por sobrevivir representan el 28% de las compañías y necesitan cambios agresivos, una estrategia interdependiente y tomar acciones en el pilar en el que puedan obtener resultados más rápidos.
En segundo lugar estarían las sobreestimadas, que son el 22% del total. El mercado las sobrevalora y su competitividad está en riesgo, por lo que deben identificar el pilar que está fallando. Por su parte, las subestimadas representan el 21% de las compañías y, aunque han adoptado estrategias integradas, su valor y competitividad no han sido transmitidos al mercado. Por ello, su misión es comunicar sus iniciativas.
Por último, estarían los competidores disruptivos, el 26% del total. Son empresas que se han adelantado en el desarrollo integral de los tres pilares, por lo que dominan sus respectivos mercados. Su misión será renovarse, reinventarse y reposicionarse de forma continua, con una estrategia integral de crecimiento, ganancias y sustentabilidad.
“Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, las industrias están cambiando e incluso están surgiendo nuevas industrias. Sin embargo, las estrategias de negocio no han evolucionado al mismo ritmo y muchas compañías continúan enfocándose en un solo elemento: impulsar el crecimiento o aumentar las ganancias, con bajo o nulo foco en la sustentabilidad y transparencia y sin coordinar estos tres elementos clave. Las empresas que tendrán éxito en la nueva era digital serán aquellas que integren estos tres elementos: crecimiento, ganancias y sustentabilidad y transparencia, porque los stakeholder y shareholders buscan resultados en las tres esferas”, ha expresado Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.
Las compañías líderes, según el Índice de Agilidad Competitiva de Accenture son: BMW, Apple, Colgate e Inditex. En la industria automotriz, BMW destaca porque entrega la misma importancia de ser líderes en la fabricación de vehículos premium al desarrollo sustentable de sus negocios, enfocados al consumidor, a sus productos, canales, ventas y tecnologías.
En el sector de la electrónica y la alta tecnología, Apple destaca por desarrollar constantemente sus productos y por la reputación de su marca, junto a las políticas de sustentabilidad. Por su parte, Colgate-Palmolive destaca en el sector Retail gracias a su enfoque en la innovación y la sustentabilidad, con grandes compromisos por el medio ambiente. Por último, en lo que se refiere a la moda, Inditex destaca por su proceso de diseño y la apuesta por la economía circular.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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