Marketing Directo: La lucha por la igualdad de las mujeres, la eliminación de estereotipos sociales o la superación personal, principales temáticas de las campañas candidatas a hacerse con un Glass Lion en Cannes 2018.
Este 2018 está siendo, sin duda alguna, el año de las mujeres. La lucha por la visibilidad, el reconocimiento y la igualdad de las mujeres en la sociedad actual comenzó a raíz de una desafortunada polémica pero que sirvió de origen de un movimiento a estas alturas imparable.
Tal es su magnitud que la publicidad no ha podido quedarse al margen del papel femenino y han sido muchas las campañas de empoderamiento de la mujer. Pero no ha sido el único tema que ha preocupado a los ciudadanos.
Las tensiones raciales en Estados Unidos y el cierre de fronteras a la entrada de inmigrantes en territorio europeo han hecho resurgir discursos de odio, violencia y miedo entre la población.
A la hora de acabar con los estigmas sociales, dar visibilidad a problemáticas importantes o unir lazos entre las personas, la publicidad adquiere un papel clave al convertirse en un potente altavoz.
Para las marcas pronunciarse sobre temas tan sensibles no siempre es una apuesta segura, aunque la valentía y el riesgo tienen premio. Y no solo por parte de los consumidores, sino también de la industria.
Hace ya cuatro años que el festival de la creatividad mundial, Cannes Lions, creó el galardón Glass Lion, un reconocimiento especial a aquellas campañas que contribuyen al impacto social positivo. Si el pasado año, la niña sin miedo de Wall Street fue la protagonista, este 2018 la quiniela echa humo.
Y si no se lo cree, eche un vistazo a estas 10 potentes campañasque le ofrecemos de la mano de Adweek.
- Gatorade: “Sisters in Sweat”Con la tenista Serena Williams como protagonista, esta campaña se presenta como un empoderador mensaje dirigido a las mujeres. Mientras le habla a su hija recién nacida, la deportista destaca la importancia del deporte y los valores que inculca.
Respeto, resiliencia y constancia son solo algunos de los que destaca en un spot creado por TBWA\Chiat\Day Los Angeles y en el que se muestran ejemplos de mujeres que han llegado lejos y cuyas infancias y adolescencias han estado ligadas al deporte.
- Nike: “They call us lionesses”
Con el objetivo de impulsar y visibilizar el deporte femenino, esta campaña retoca el escudo de las camisetas del equipo nacional holandés femenino para adecuarlo a la identidad de las jugadoras.
Y es que, si a estas deportistas se les conoce como “leonas”, ¿por qué su escudo muestra un león? Junto a la agencia Wieden+Kennedy Amsterdam, Nike cambia esta realidad.
- GE: “Unseen Stars”
Con una excepcional y tecnológica puesta en escena, esta acción que firma BBDO New York también se orienta a dar visibilidad de la mujer, aunque esta vez en el campo de las ciencias. Así, a través de una proyección en el techo de la espectacular estación central de Nueva York, General Motors, impresionó a los pasajeros contando las historias de mujeres que con su trabajo contribuyeron a cambiar el mundo, homenajeando así a esas “estrellas invisibles”.
- Unilever: “Beautifully Real Moms”
Las dificultades de la maternidad son conocidas por todas las mujeres y, desde luego, está muy lejos de la perfección que se muestra en las redes sociales. El sacrificio de criar a los hijos pocas veces es visible en la sociedad. Dove lucha contra ello en una campaña ideada por Ogilvy Toronto que muestra la realidad de ser madre y en la que demuestra que en esa otra cara es en donde reside, realmente, la belleza de la maternidad.
- University of Phoenix: “We Can Do It”
La institución educativa recurre a la animación para mostrar las vicisitudes de una madre trabajadora que decide emprender una carrera tecnológica superando obstáculos y llegando a alcanzar su sueño. Con la famosa canción “Dreams” de The Cranberries como banda sonora, el spot de 180LA anima a las mujeres, sin importar sus circunstancias, a superarse a sí mismas.
- Axe: “It is ok for guys”
Al igual que las mujeres han estado sometidas a las imposiciones sociales, la mayoría de las veces absurdas, los hombres, desde su posición también sufren del “mal del macho”. La presión por ser, parecer o comportarse como se presupone que lo hacen los “hombres” es invisible pero real. Axe invita a despojarse de estas cadenas en una campaña creada por 72andSunny Amsterdam que es un canto a la libertad personal.
- REI: “Force of Nature”
La aventura, la escalada, la naturaleza, los deportes o la montaña han sido conceptos asociados tradicionalmente a los hombres, al menos en el terreno publicitario. Por ello, REI ha optado por desmarcarse de esa visión, mostrando a las mujeres como protagonistas de todo tipo de actividades en las que se muestra el esfuerzo y la superación.
- P&G: “Love Over Bias”
A modo de continuación de la campaña que P&G lanzó en la que destacaba los obstáculos sociales a los que la gente de color se enfrenta en Estados Unidos, la compañía apuesta, en esta campaña creada por Wieden+Kennedy Portland, por mostrar historias de superación personal relacionadas con discapacidades, culturas, religiones y razas. Porque el amor siempre es más fuerte que el sesgo.
- Schweppes: “Dress for Respect”
Las mujeres conviven con el acoso sexual durante toda su vida. Y es que, la palabra acoso implica desde tocamientos, palabras incómodas, miradas y todo tipo de acciones no consentidas. No obstante, la sociedad suele quitar hierro a este asunto, mientras las mujeres callan ante actos que no deben consentirse.
Para mostrar lo que sufren las féminas en su día a día, esta campaña de Ogilvy Brasil ha utilizado la tecnología para detectar los tocamientos que sufren 3 mujeres en una noche de fiesta. En apenas 3 horas, superaban con creces los 100.
- Latina: “Miss Peru Measurements”
La superficialidad asociada a los concursos de belleza se deja a un lado en esta acción en la que las participantes sustituyen sus medidas corporales por datos que reflejan la violencia contra las mujeres en los países latinoamericanos. Aprovechando la visibilidad del evento, en la campaña de la agencia Latina Media, las candidatas buscan concienciar sobre un problema latente en Perú.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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