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INSIGHT THINKING: A VECES MÁS QUE BUENAS RESPUESTAS, NECESITAMOS BUENAS PREGUNTAS

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“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, vamos a seguir obteniendo lo que estamos obteniendo” Stephen Covey, Author of The Seven Habits of Highly Effective People

 

En tanto insighters y especialistas en psicología del consumo nuestra concepción del insight pasa por entender su rol en la Dirección Estratégica del Negocio, más que como una frase creativa, disruptora o un gatillador de buena comunicación. Sin duda, su valor encierra potencialidad en muchos ámbitos pero no creemos que su valor más genuino está en replantearnos una pregunta fundamental: ¿En qué negocio estamos y a QUIEN servimos realmente?. Es decir, entender nuestro rol en la vida de las personas (llámese consumidores, clientes, shoppers etc).

 

En mi libro “Desnudando la mente del consumidor: Consumer Insights en el Marketing” describo los influenciadores clave en esta visión del insight como gestor del crecimiento en los negocios. Para Mohanbir Sawhney uno de los especialistas más reconocidos en Customer Insights, el insight se trata de un descubrimiento nuevo y no obvio del cliente-producto que aún no es evidente; y sus raíces están en la observación de una anomalía  o contradicción. Su origen está en la mirada disruptiva, en tener una nueva perspectiva del consumo y consumidor. Otra de las autores que ha estudiado el concepto de insight a profundidad desde el campo empresarial es Fortini-Campbell (2001), quien planteó la necesidad de enfocarse en los consumidores como primer paso hacia el éxito empresarial. Desarrolló además el concepto de Sweet Spot que es la confluencia entre el insight del consumidor (Consumer Insight) e insight de marca (Brand Insight), este Sweet Spot sería el lugar en la mente del consumidor donde la marca haría una conexión más lejos, más rápido y con menor esfuerzo con él. De ahí la necesidad de enfrentarnos a la realidad del consumidor desde su propia realidad y no la nuestra, desde una perspectiva antropológica o etnográfica compartiendo espacios de actividad con los propios consumidores para vivenciar su modus-vivendi.

 

Esta mirada diferente o disruptiva. explica por qué algunas marcas o compañías se sienten motivas a re-enfocar la estrategia para conectar mejor con las audiencias o también en establecer mejor en qué “territorio” se encuentran. Como bien dice Seth Godin "No estamos en un mundo en el que nos pagan por ser perfectos sino por ser interesantes" Seth Godin

El insight gatilla una visión de negocio inspirada desde y para las personas, pero fundamentada en solida propuesta de valor racional. No podemos inspirar si no somos buenos funcional o técnicamente…pero si podemos sumar a un producto bueno una tremenda capacidad para movilizar pasiones y emociones en la gente.

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