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INSIGHT QUE CONECTAN EMOCIONALMENTE

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Como sabemos los insights son conectores emocionales, verdades desnudas del consumidor que conectan personas con marcas y con objetos. Se estudian mucho en estas fantasías, deseos o sentimientos de la gente no sólo de sus razones. Si queremos revelar un insights debemos ser capaces de desnudar la mente y el corazón de las personas, porque al final los seres humanos y consumidores estamos guiados no sólo por la razón sino por la emoción. Un claro ejemplo de esto, es el caso de las chicas que eligen a su novio o enamorado, no se quedan con el que cumple el checklist de la madre o el suyo sino con aquel que la conmueve o las hace reír, el que se gana el favor de su padre o hermano, se quedan finalmente con el que les abra su corazón. Lo mismo sucede con las marcas, que se casan o que se acuestan con los consumidores.

Un segundo elemento importante es que las marcas que son capaces de conectar emocionalmente a través de sus insights logran mucho y mayor nivel de involucramiento y lealtad. Como decía Platón, “sin emoción no hay aprendizaje”. Por eso, es que finalmente ya no alcanza vender un producto o una marca, sino construir historias, el storytelling de la marca es muy importante porque es la que conecta finalmente. Un ejemplo de esto es Disney, “Magic Happens (la magia ocurre)”. Aquí, no están vendiendo dibujos animados, ni un parque recreacional, lo que se está haciendo es vender la emoción de ser niño y ver el mundo con los ojos de niño nuevamente. Por eso es que recrean mucho nuevamente los cuentos de Cinderella, el pato Donald, etc. Están conectando, no vendiendo. 

 

Un tercer elemento de la importancia de las emociones en el marketing es la necesidad de poder entender que hay cosas que no se pueden medir ni cuantificar, ¿Acaso se puede medir la sonrisa de la gente? Ahí están los insights en este terreno emocional. Uno de los ejemplos publicitarios más claros, es el de la última campaña para las olimpiadas de Procter and Gamble (P&G), el insights es “El trabajo más difícil del mundo es también el mejor trabajo del mundo, gracias mamá”. Es claro que esta vez la compañía no les está vendiendo nada a las madres, las está reconociendo y ahí está el secreto de la conexión.

 

Un cuarto elemento en la importancia de la conexión emocional en los insights es la relación que existe entre el insights y la toma de decisiones. Antonio Damasio decía algo que es bien importante “Un cerebro que no tiene emociones no puede tener decisiones”. Además, todos sabemos esta frase que es “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Esto quiere decir que hay mucho que no se explica por la raz&oacut

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