Connect with us

Negocios y Empresas

Innovación generaría competitividad sostenible

Publicado

on

Economistas peruanos advierten que para construir una competencia sostenible es necesario aumentar las inversiones en innovación y desarrollo.

En un momento los agricultores duraban horas sembrando y cosechando sus largos terrenos, muchos asumían que un mayor número de empleados incrementaría la producción. Sin embargo, la realidad era otra, cuando el hombre empezó a utilizar su cerebro, inventó el tractor y elevó la productividad en las mismas horas de trabajo. Esto se resumía a mayor producción con menor costo, es decir, aumentar la producción en un tiempo más reducido.

Actualmente, Perú, por medio de sus instituciones, apuesta por generar competitividad en la economía peruana y el debate de los últimos meses se ha centrado en las reformas laborales que buscan aminorar los costos no salariales en las empresas. Pero si regresamos al ejemplo del agricultor, ¿qué hay de la inversión en innovación y desarrollo (I+D)?

Perú se ubica en la cola de la tabla  latinoamericana invirtiendo solo 0,08% de su PBI en I+D, una cifra que resulta mínima si se tiene en cuenta que Colombia invierte casi tres veces más, Uruguay lo hace cuatro veces más al igual que Chile, y que nos encontramos muy lejos de potencias como Brasil y EEUU.

Por su parte, el 38,9% de empresas del sector manufactura no invierte en I+D porque “tiene un costo demasiado elevado”.

Este escenario es calificado como “un problema histórico” por el economista, Armando Mendoza, quien señaló al diario La República que “desde los años 90, el debate ha estado centrado en cómo elevar la productividad del trabajador, pero de una manera perversa, donde el trabajador es visto como un costo y una carga y la solución para el incremento de la productividad no es invirtiendo más en tecnología”.

Para el exministro de la Producción, Kurt Burneo,buscar la competitividad a través del recorte de derechos laborales es “una manera poco eficiente” de lograrlo, pues la decisión de flexibilizar costos “es de una sola vez”.

“En cambio, una forma sostenible de aumentar la competitividad es con un aumento de la productividad de los factores productivos: capital y trabajo. El aumento de la productividad sí es sostenible porque conforme los trabajadores se instruyen más y se capacitan mejor, la productividad se incrementa continuamente en el tiempo. Lo mismo podríamos decir en la productividad del capital (I+D)”, agregó Burneo.


Summer Teens TLS:

Toulouse Lautrec cuenta con una amplia lista de actividades para jóvenes de los 12 a 16 años este verano 2019. Si quieres conocer más de los talleres deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias