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El continuo crecimiento de la tecnología móvil exige que las compañías peruanas se tracen nuevos retos en sus estrategias de marketing digital. Actualmente, innovaciones móviles están cambiando los patrones tradicionales de negocios, y la industria de viajes no es la excepción.
En la década de los 2000, los consumidores recurrían a las agencias de viajes para reservar sus vacaciones. En la actualidad, se puede elegir entre varias aplicaciones y sitios webs dedicados a la industria del turismo que cubren todos los aspectos de los viajes. La tecnología móvil ha revolucionado el mercado del turismo, simplificando el recorrido de las vacaciones con aplicaciones que cubren las etapas de preparación del viaje, el viaje mismo y la experiencia posterior. Sirven para buscar y reservar vuelos, autos de alquiler y hoteles, pedir un taxi, reservar restaurantes, excursiones y expectáculos, abrir la puerta de la habitación del hotel de forma inalámbrica, dar opiniones sobre dónde hemos estado y muchas cosas más.
Por lo tanto, para tener éxito en un mundo donde los consumidores están cada vez más conectados, las compañías del sector turismo deben identificar cómo se puede llegar a ellos e impactar positivamente en sus experiencias, desde el momento en que consideran un viaje hasta el arribo a su destino.
Turistas Conectados
El celular es más que otra pantalla; ahora es el punto principal de contacto de los consumidores digitales, los usuarios pasan un promedio de 200 minutos en su dispositivo por día. Ubicuidad del móvil significa que los viajeros están más conectados que nunca y que las marcas de viajes deben abrazar a los móviles como parte de su estrategia global.
TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo, define a viajeros como “conectados” a quienes han utilizado un smartphone para planificar o reservar un viaje. De acuerdo con su estudio de 2015 TripBaromater nos afirma que el 42% de los viajeros globales están “conectados”. Además, el 72% de los viajeros globales han utilizado su smartphone en alguna fase durante su viaje. Así, los nuevos comportamientos de los turistas conectados representan una gran oportunidad para las marcas.
Reservas móviles
La búsqueda de viajes y servicios turísticos en dispositivos móviles están en aumento: las reservas móviles casi se duplicaron entre el 2014 y 2015, y casi un tercio de todas las búsquedas de viajes realizadas en verano se llevaron a cabo en móviles. Estos turistas hacen preguntas y están especialmente hambrientos de contenido generados por el usuario. Además, los teléfonos inteligentes se han convertido en un compañero de viaje esencial, permitiendo a los viajeros organizar sus viajes de manera más eficiente: el 81% de los turistas conectados utilizan sus dispositivos para orientar sus recorridos una vez llegados al destino a través de mapas, mientras que cerca de un 70% los utilizan para buscar restaurantes y entretenimiento.
A partir de estas estadísticas, podemos ver claramente que el móvil es clave para las decisiones de viaje. Las m