Muchos Directores de marketing esperan escuchar resultados que el rugido de un León.
Muchas son las agencias que compiten entre sí con el fin de demostrar cuál es la agencia más creativa entre todas. Es por esa razón que se ha creado el Festival más popular en el mundo de la publicidad como el de los Cannes Lions, Effies, los premios ANDA, entre otros.
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A lo largo de los años se han creado distintas premiaciones y festivales en el mundo de la publicidad dirigida exclusivamente a los creativos de las agencias, como una oportunidad para demostrar sus habilidades ante todo el mundo.
Una prueba de ello es el Festival más grande de la publicidad que son los Cannes Lions, donde premian la mejor idea y creatividad de los distintos trabajos que han realizado las agencias para sus clientes (las marcas). Pero lo que muchos no saben es que un CMO (Director de marketing), odia a las agencias que se obsesionan con los Leones.
En un artículo de John Immesoete, Creativo de la agencia americana Epsilon, publicado en la web de Advertising Age, nos cuenta la situación que ha pasado al toparse con el CMO de una gran empresa americana con quién trabajaba.
El CMO de una gran empresa se dirigió a la agencia Epsilon, lugar donde labora John Immesoete, para platicarle sobre las necesidades y deseos de los clientes de hoy, este director de marketing les dijo que muchas agencias de publicidad se presentan ante las compañías para decirles lo que pueden hacer por su agencia, pero el ejecutivo resaltó algo que le hizo llamar la atención.
El director de marketing les comentó acerca de los leones, pues dice que muchos creativos a la hora de presentarse, ponen a los leones como parte de su speach, comentando las toneladas de Leones de Cannes y demás premios que han ganado, y que se podría ganar alguno con su marca si son contratados.
Esa es una de las razones de por qué un CMO odia los leones.
Cómo se sabe un director de marketing tiene un objetivo claro, la cual es generar más ventas y hacer crecer a su compañía, ya que las empresas tienen una responsabilidad con sus iversionistas, accionistas y consejo. Un CMO busca personas que ayuden a lograr sus objetivos, no a ganar Cannes Lions.
El CMO le comentó a John que el circuito de premios conjunto es infantil y fuera de destino, pues menciona que se debe de usar la creatividad para ayudar a los negocios, ganar conciencia y construir marcas, no para competir sin razón alguna sin dar beneficio a la marca, sino a su agencia.
Esa es otra razón por la que un CMO odia los Leones.
Pues un CMO busca beneficios económicos no “bonitos”, ya que una marca invierte en publicidad para generar más ventas, no premios.
El objetivo de llevar una buena idea a Cannes, aparte de ser creativa, también ayude a cumplir los objetivos del cliente, es decir si obtuvo buenos resultados. Esto será gratificante tanto para el cliente y la agencia.
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