En el marco del lanzamiento del nuevo producto en quechua y español de Yoleit, te contamos cuales son las otras marcas que también optaron por incluir esta lengua a sus campañas o productos.
El quechua es la lengua nativa más hablada en Sudamérica y el segundo idioma más hablado en Perú. Sin embargo, aunque más de 3 millones de peruanos hagan uso de ella, según la Unesco, se encontraría en peligro de extinción.
Algunos departamentos como Junín, Ayacucho y Huancavelica aún conservan vivo este idioma, incluso en Lima habitan más de medio millón de quechua hablantes.
Debido a esto, con el fin de cada vez llegar a más personas y, al mismo tiempo, revalorizar el idioma, para que así no desaparezca, algunas marcas han optado por utilizar esta lengua en sus productos y/o campañas, siendo Yoleit el ejemplo más reciente.
A continuación te contamos cuales son las marcas que apostaron por revalorizar el quechua y de qué manera lo hicieron:
Yoleit
Recientemente, la marca lanzó al mercado el primer producto lácteo de consumo masivo en quechua y español destinado al programa Qali Warma, con el principal objetivo de que los niños puedan interactuar y entender los mensajes del envase.
Movistar
En el 2008, la compañía se convirtió en la primera en presentar al mercado un teléfono celular que tenía como idiomas alternativos al español el quechua y el aymara. Además, también incorporaron ambas lenguas a su central telefónica, para que así las personas que hacen uso de ellas puedan ser escuchadas y mejor conectadas.
Coca-Cola
En el 2015, la marca líder de bebidas gaseosas lanzó la campaña “Comparte una Coca- Cola”, la cual fue todo un éxito. Sin embargo, la compañía decidió ir por más, por eso lanzaron “En Nombre de todos”.
La acción fue desarrollada en el poblado quechua hablante de Huashao, ubicado en Huaraz (Ancash), lugar al que la compañía llevó una maquina capas de escuchar el nombre de los habitantes, reconocerlos e imprimirlos en una botella. De esta manera cada poblador viviría una experiencia especial.
Oro
En el 2014, con el objetivo de darle personalidad a la marca lanzaron la campaña “Momentos de Oro”, la misma que mostraba situaciones incaicas memorables mientras que sus protagonistas se comunicaban en quechua.
Microsoft
En el 2012 llegó al Perú el programa “Partners in Learning” de Microsoft, con el cual buscaba capacitar a más de 100 mil docentes del sector público. Por ello, con el fin de adecuar estas propuestas al país, la compañía apostó por traducir Windows 7 y Office 2010 al quechua.
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