Todas las marcas o entidades lanzan sus campañas con las mejores intenciones, con el entusiasmo de llegar a su público para elevar sus ventas, crear más clientes fieles, diferenciarse de su competencia, etc. Sin embargo, a veces, crean campañas sin considerar el contexto en el que estamos viviendo, y que si el público ve algo que va en contra de sus principios o que considera de doble moral, la respuesta siempre va a ser la menos esperada. Es por esto que presentamos las cinco campañas más polémicas hechas en el Perú, aquellas que dieron mucho de qué hablar en su momento.
CAMPAÑA NAVIDEÑA DE SAGA FALABELLA
La conocida tienda Saga Falabella lanzó su catálogo mostrando productos para regalar en la fiesta navideña. En la sección para niños, se promocionaba las nuevas muñecas de las princesas de Disney, el detalle fue que las niñas modelos que estaban en la foto del catálogo eran de blancas, rubias y de ojos verdes o azules. Todo empezó cuando colgaron la imagen en su página de Facebook y el público comenzó a comentar que las modelos están muy alejadas de cómo son las niñas peruanas. Luego, este detalle en redes sociales, saltó a los diarios que mostraban titulares como “Genera indignación gran campaña de Saga Falabella”. La empresa se disculpó y emitió un comunicado lamentando el hecho y retiró el catálogo que fue considerado racista.
CAMPAÑA DE INTRIGA BCP
Las calles de Lima se vieron vestidas con la siguiente frase “El enemigo de un peruano, es otro peruano” en el 2015. Un joven llamado Javier Rusca hizo una publicación en su Facebook haciendo el pedido a la agencia Punto Visual de sacar ese panel que estaba frente a su departamento, porque se sentía atacado cada vez que lo veía. Los memes no tardaron en ser partícipe y tras la derrota contra Chile en el campeonato de la Copa América, sacaron la imagen del jugador peruano que fue expulsado con la frase “El peor enemigo de un peruano es otro peruano, y ese peruano es Zambrano”. También, se pensó que era una campaña política del partido político Peruanos por el Kambio y se sacó una imagen que tenía la frase “El enemigo de un peruano es otro peruano, por eso votemos por PPK que es norteamericano”, y así salieron varias imágenes partiendo de esa frase. Finalmente se supo que fue una campaña hecha por el BCP llamada “El pacto peruano”, y la siguiente acción de su campaña fue reemplazar la palabra “peor enemigo” por “mejor amigo”, seguida de frases que motivaban a ser un mejor ciudadano.