Este año 2017 se despide con diversos campañas que impactaron el Perú y el mundo las cuales fueron considerados polémicos.
El mundo de la publicidad y el marketing en general siempre nos sorprende por la creatividad que muestran en cada una de las campañas que las marcas y sus agencias lanzan.
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Todas las marcas o entidades lanzan sus campañas con las mejores intenciones, con el entusiasmo de llegar a su público para elevar sus ventas, crear más clientes fieles, diferenciarse de su competencia, etc. Sin embargo, a veces crean campañas sin considerar el contexto en el que estamos viviendo.
Este año 2017 se despide con diversos sucesos que impactaron el Perú y el mundo las cuales fueron considerados polémicos. Campañas publicitarias fueron partícipe de debates en las redes sociales por los usuarios.
A continuación presentamos algunos casos que alborotaron las redes sociales en el Perú y el mundo.
CASO PEPSI
Tras intentar darle un enorme giro en su estrategia publicitaria, Pepsi enfrentó una crisis de imagen global después del fallo de sus campañas donde colaboraba con personalidades del espectáculo, para contar una historia donde la bebida protagoniza una protesta.
La campaña que lanzó Pepsi muestra a Kendall Jenner, siendo la protagonista de la campaña en una sesión fotográfica, cuando de repente llama su atención una protesta a la que se une al entregar una Pepsi de lata a un policía que se encuentra en ella, provocando que el hecho sea festejado por los protestantes.
Los usuarios, en las redes sociales, relacionaron las imágenes del spot publicitario como una burla al movimiento Black Lives Matter (movimiento político internacional que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras).
Tras la polémica, Pepsi emitió un mensaje en el que subraya la intención de la compañía de proyectar un mensaje de “unidad, paz y comprensión”, también destacan que no intentaron afectar con su anuncio, por lo que tomaron la decisión de retirarlo.
— Pepsi™ (@pepsi) 5 de abril de 2017
CASO CIRCUS GREY (VIDA MUJER Y FORTE)
En la premiación del tercer día del Festival de Cannes Lions 2017, la agencia peruana Circus Grey obtuvo León de plata en la categoría Print & Publishing por su campaña para Cerraduras Forte la cual trajo consigo cuestionamientos en las redes sociales.
El hecho llegó a ser de conocimiento internacional dado a que la conocida página de publicidad Joe La Pompe, especializada en destapar casos de plagios o “coincidencias”, hizo pública la campaña de la agencia chilena Leche (ahora MullenLowe Chile) para una marca de cerraduras en 2014, muy similar al premiado trabajo de Circus Grey.
Foto: Circus Grey
Foto: Leche
Otra campaña con la cual la agencia concurso en Cannes Lions 2017 fue “A love song written by a murderer” para la ONG Vida Mujer.
Una semana después los periodistas Juliana Oxenford y Matheus Calderón del diario Altavoz publicaron una investigación sobre esta estrategia donde se les acusó de ser una campaña armada para ganar premios y que estaría jugando con el tema de los feminicidios en el Perú.
Se desató un debate en redes sociales sobre el tema, ya que durante todo el año, las marcas han lanzado campañas para prevenir el feminicidio y empoderar a la mujer, por los cual tanto la ONG Vida Mujer como la agencia tuvieron que emitir comunicados aclarando lo sucedido.
NETFLIX (NARCOS)
El anuncio que instaló Netflix en la Puerta del Sol, ha vuelto a generar polémica este año y se ha viralizado en las redes sociales.
La lona publicitaria que instaló Netflix para promocionar la nueva temporada de la serie Narcos se puede leer un globo de texto que simula una aplicación de mensajería instantánea, en el que se puede leer: ‘Sé fuerte. Vuelve Narcos’, dando alusión al mensaje de texto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cruzó con el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, en el 2013.
Pasando por Puerta Sol y me encuentro esto de Netflix “Sé fuerte. Vuelve Narcos”
Rajoy de que me sonará esto de Sé fuerte? pic.twitter.com/ZNwimjqtEY— Paco Moreno (@franciscomore13) 28 de agosto de 2017
OUTDOOR DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
Este es el caso del Gobierno Regional del Callao, quienes en una acción por transmitir un mensaje positivo sobre el distrito, escogieron como herramienta una valla publicitaria donde vemos al piloto y empresario Mario Hart, comiendo un ceviche y diciendo la frase “El mejor ceviche está aquí, porque yo soy del Callao”, acompañado del slogan “Callao tiene todo, Callao somos todos”.
Este outdoor causó polémica dentro de las redes sociales, luego que el boxeador Jonathan Maicelo publicara en su cuenta oficial de Facebook, una foto del panel con una descripción donde se mostraba indignado porque según el campeón latinoaméricano “nacer en el callao no te hace chalaco sino vivir y ser criado”, además “ya sabemos a dónde se va la plata de los deportistas” añadió. Con esta frase también preguntó cuál era el destino de los fondor deportivos del Gobierno Regional.
La respuesta de sus seguidores no se hizo esperar, pues la gran mayoría apoyaban a Maicelo con insultados y frases denigrantes hacia el corredor de autos. Sin embargo, el empresario no se quedó callado y respondió con un sarcástico comentario.
YSL
Esta marca francesa, conocida por su reputación, y por estar dentro del mercado de lujo, la pauta e historia de la moda que marcó no ha sido positiva al momento de posicionarse dentro de las 10 compañías con mayor valor de marca de lujo a nivel mundial.
La empresa lanzó una campaña, la cual ya fue prohibida por la Autorite de Regulation Professionnelle de la Publicite (ARPP), el órgano regulador de publicidad en Francias, por las quejas de los públicos quienes señalan que las imágenes degradan a la mujer.
VERSACE- Versace y su mamá extremadamente delgada con su hijo encadenado.
En junio del año pasado, esta marca italiana de lujo lanzó una campaña donde marcaba una pauta definitiva en su línea comercial. La historia publicitaria mostraba a una familia interracial acompañada de la modelo sumamente delgada Gigi Hadid, mientras que uno de los niños afroamericanos retratados en la campaña, aparecía encadenado a una carreola.
ZARA- Las curvas de Zara
Esta marca de ropa femenina causó polémica en las redes sociales. Luego de haber usado una imagen con dos mujeres sumamente delgadas, con la finalidad de promover su línea de jeans llamada body curves. Pero, el concepto de caderas es generalmente usado para promocionar productos para un público de tallas extras.
GUCCI – Gucci y la delgadez extrema
The Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido prohibió una campaña de la marca italiana Gucci, por la “delgadez enfermiza” de la modelo que presentaban.
La imagen había sido publicada en la edición digital de “The Times”, Gucci discrepó de la decisión alegando que esta publicidad estaba dirigida a “un público adulto y sofisticado” y que se trata de una imagen calificándolo de “natural”.
ASA explica sobre esta imagen en que la modelo se muestra con una extrema delgadez, sin nua curva en su cuerpo “su torso y brazos aparecen demasiado finos y fuera de proporción con su cabeza y la parte baja de su cuerpo” comentan. Sumándole el maquillaje aplicado para reforzar el “aspecto demacrado” llegando a la conclusión de que la modelo parece “enfermizamente delgada”.
MIU MIU – Miu Miu y su joven modelo
Esta marca italiana, fundada por la creadora de Prada, Miuccia Prada, lanzó una campaña protagonizada por una joven modelo, quien aparecía en topless recostada. ASA consideró que la modelo se trataba de una joven menor de 16 años.