Los publicistas Robby Ralston y Juan José Tirado presentan su visión acerca de los beneficios que aportan a la industria.
Actualmente la industria publicitaria justifica la importancia de los premios, con argumentos como “los premios son un reconocimiento a la creatividad”.
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Y si bien no todos están de acuerdo con esta afirmación, conversamos con Robby Ralston, fundador de Robby Ralston Consultoría Creativa y Juan José Tirado, Gerente General de Latinbrands, quienes comentaron la importancia de este tipo de certámenes y en qué sentido aportan a la industria.
“No todas las premiaciones son perfectas, ni justas, pero en esencia al presentar piezas ganadoras es un reconocimiento de tus colegas a la calidad creativa de tu trabajo”, señaló Ralston.
Por su parte, Tirado acotó que los premios son un reconocimiento al trabajo de equipo entre cliente y agencia, al ser el resultado del trabajo en equipo ordenado, estratégicamente dirigido y disruptivamente ejecutado.
Asimismo, dentro de este tema que puede considerarse polémico para muchos, por la relación implícita de “la agencia es más creativa si tiene más premios”, Ralston comentó que la industria no funciona necesariamente así, puesto que para juzgar la creatividad se implican factores como estrategia, inversión, lobby e incluso suerte, y la suma de estos esfuerzos se evidencia al obtener premios constantemente.
En la misma línea, Tirado manifestó que es un esfuerzo conjunto en el pensamiento estratégico, que permite mejorar el trabajo creativo en cada competencia.
Cabe resaltar y es de conocimiento público que en los últimos años nuestro país ha sumado una serie de galardones de festivales internacionales, de la mano de grandes figuras en la creatividad peruana, quienes trabajan en agencias nacionales e internacionales y ganan premios como parte de su estrategia.
Según Tirado, esto se debe también al incremento en la inversión publicitaria, que permite preparar más cantidad de piezas y de mejor calidad para un entorno globalizado, que atrae talento que se nutre de mejores experiencias.
Y estos reconocimientos no solo favorecen a la reputación creativa de una agencia, sino que atraen a potenciales clientes y satisfacen a las marcas que apostaron por los proyectos en su estrategia de comunicaciones.
“Los premios más importantes generan para las marcas visibilidad, reputación y orgullo, más allá de los beneficios mismos que una pieza de ese nivel creativo ocasiona en el mercado. Es un premio que cae sobre otro premio”, afirmó Ralston.
Asimismo, ambos publicistas comentaron que los premios nacionales e internacionales son importantes, pero los internacionales permiten comparar el nivel local. En el caso de Cannes, el certamen tiene una reputación que juzga la creatividad y en el caso del Effie <