Foto: Datum Perú
En un mercado globalizado como el de hoy existe una constante preocupación por la satisfacción a consumidores exigentes y es que como plantearía Peter Chisnall, la investigación de mercado no es un fin, es un medio para alcanzar un fin y esta es la de mejorar la toma de decisiones, esto para ayudar a mejorar e innovar nuevas alternativas en aspectos de producto y servicio.
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(The World Association for Market, Opinion and Social Research) (ESOMAR), la industria de investigación de mercados es de US $ 44,350 millones, lo que representa un crecimiento de 3.5% – 2.2% ajustado a la inflación-. Latinoamérica participa con el 4% de la torta con US $ 1,731 millones, que si bien registra un incremento en el monto total, al ajustarlo a la inflación presenta un ligero decrecimiento En la región, los países que muestran un decrecimiento de la industria son Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Guatemala. Por otro lado, los países que más crecieron en esta son México, Colombia, Honduras, Panamá, Bolivia y República Dominicana.
Los métodos de investigación apoyados en la tecnología lograron posicionarse como una herramienta fundamental para los estudios de mercado (en el 2015, 51% del total), siendo la recolección de datos online, el método más utilizado a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú el uso de esta herramienta aún es incipiente y los métodos tradicionales siguen siendo los más solicitados, pero la tendencia a nivel global es clara, por lo que se vislumbran cambios en el mercado local.
La tendencia global apunta a que la recaudación de datos por medio de dispositivos móviles y smartphones continúe incrementándose en el mercado. En ese marco, serán la creación de sistemas que permitan la rápida recolección de información y su adaptabilidad a los nuevos dispositivos, los desafíos que el sector tendrá que superar.
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Los métodos de investigación cuantitativa siguen siendo los más utilizados en los estudios de mercado, su presencia de 77% de estudios llevados a cabo el 2015 en nuestro país evidencian su vital importancia. A ello se suma, la creciente necesidad de las empresas por analizar e interpretar los datos disponibles (big data), convirtiendo la data en insights accionables.
Las expectativas aún son muy positivas. Globalmente, el 68% de los países que participaron en el estudio de ESOMAR, esperan que el mercado crezca, por el contrario, un 7% pronostica un descenso para este año. En Latinoamérica, las nuevas metodologías de investigación en Perú, el aumento de la interacción global en Argentina y el crecimiento de la investigación en línea en Brasil, reportan una expectativa positiva de crecimiento para el presente año. Por otro lado, Perú y Brasil han detectado que el deseo de los clientes por pagar menos ha sido una debilidad en sus mercados, mientras que la f