Leandro Peralta, ejecutivo de IBM Commerce para Sudamérica Habla Hispana, nos habla sobre el empleo de analítica al vender en internet?
Estudios muestran que cuesta cinco veces más adquirir a un cliente, que mantener a uno ya existente.
En este momento, en algún lugar del ciberespacio, alguien está pasando dificultades para comprar por internet. ¿El resultado? Probablemente un carrito de compra abandonado.
Diariamente el 70% de compras online no se concretan. Una cifra que puede ser una sorpresa para muchos vendedores que trabajan sin descanso en personalizar la experiencia de sus clientes y que probablemente han olvidado tener en cuenta los ‘dolores de cabeza’ de comprar sus productos en internet.
Por ejemplo, un retailer identifica un conjunto de clientes cuyos perfiles muestran que son amantes del fitness y aspirantes a correr maratones. El retailer toma la delantera y ofrece justo lo que ellos están buscando para su entrenamiento, sin embargo, cuando los clientes van al sitio web no encuentran la cantidad disponible del producto en la tienda más cercana. ¿Qué ocurre entonces? El cliente corre a comprarlo en otra tienda.
Una sola falla en el rendimiento puede silenciar todos los esfuerzos de una empresa. De hecho, un paso en falso puede enviar al cliente directo a las manos de la competencia, independientemente de lo relevante y buena que haya sido la experiencia ofrecida hasta el momento.
Los ‘dolores de cabeza’ a la hora de comprar son reales y la mayoría de las empresas no lo pueden identificar. Solo 2 de cada 10 cuentan con la capacidad de decir dónde, cuándo y cómo sus clientes están teniendo dificultades, sin embargo, el poder de la analítica sí permite conocerlos, modificar la experiencia de compra y mejorar los resultados de negocio.
El 56% de las organizaciones que cuentan con esta capacidad de analizar el recorrido de compra pueden comprender en dónde se encuentran los principales obstáculos. Además, alcanzarán un 54% más de satisfacción en sus clientes y, por tanto, mejores resultados de negocio. En ese sentido, el empleo de la analítica se convierte en el mejor antídoto para los dolores de cabeza que se puedan generar al comprar online.