El cambio climático es una realidad, y ante los nuevos requerimientos del consumidor, las marcas han tenido que desarrollar increíble iniciativas donde ponen en práctica el reciclaje.
El cambio climático es una realidad, el paso del hombre ha dejado una huella imborrable en el planeta, ocasionando la destrucción de diferentes ecosistemas y la extinción de miles de especies en todo el mundo. Parte de todo este desastre, son las emisiones de gas invernadero de las grandes industrias y las 8 millones de toneladas de plástico que anualmente se arrojan a los océanos del mundo.
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Para generar conciencia sobre esta problemática que atenta contra nuestro bienestar y el del medio ambiente, el próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca incentivar en las personas un mejor tratamiento de los desechos, con el objetivo de no contribuir al cambio climático, y así proteger nuestro planeta.
Lo cierto es que la seriedad del tema parece ser reconocida cada vez por más personas y empresas, que comienzan a crear iniciativas enfocadas en temas de sostenibilidad y nuevas prácticas de reciclaje en sus procesos de producción, venta y distribución.
En general, esta nueva óptica ecoamigable se ha convertido en una importante tendencia del mercado, por lo que todas las industrias se han tenido que involucrar en este propósito, algunas de ellas son:
Ford recicla aceite de cocina y lo convierte en combustible
La firma automotriz aprobó el uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO), un combustible diesel renovable basado en aceites usados, como una alternativa a los combustibles fósiles convencionales, comenzando específicamente con sus camionetas Transit. Los vehículos impulsados por HVO producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y gases NOX (óxido de nitrógeno), los cuales generan una considerable contaminación en el ecosistema.
Construcción del primer acuario hecho 100% de material reciclado
Wong en apoyo con las organizaciones Ciudad Saludable y WWF, inaugurarán el jueves 20 de febrero el primer acuario, y el más grande en Perú hecho 100% con material reciclado. Por medio de esta iniciativa se espera crear conciencia en la población sobre la importancia de reciclar para salvar el ecosistema marino.
Adidas fabrica telas a base de material reciclado
Adidas dio a conocer sus nuevas telas, Prime Blue y Prime Green. Estas son telas sostenibles en las que el 100% de poliéster que se utilizó para fabricarlas es reciclado. El primero de ellos fue creado a partir de residuos plásticos que fueron recogidos en la costa antes de que lleguen al océano. Por su parte, las Prime Green se caracterizan por no contener plástico virgen, que es el que genera más desechos de polietileno.
Marca peruana elabora calzado con llantas, plástico y jeans reciclados
EstoyEco es una marca peruana de calzado femenino que hace uso de material reciclado como los neumáticos, el plástico y tela de jeans para la producción de balerinas, zapatillas y botines.
Inca Kola presenta el primer polo hecho con botellas de plástico reciclado
Durante el primer desfile de moda sostenible organizado por el Ministerio del Ambiente; Inca Kola, de la mano con el diseñador peruano Genaro Rivas, presentó un polo hecho con material reciclado que incluye botellas de plástico.
El evento ocurrió durante la Feria Econavidad, un espacio navideño que tuvo lugar en el Parque Kennedy, en Miraflores, con el objetivo de promover la cultura ambiental en base a la promoción de alternativas de consumo responsable y reciclaje.
Tradición textil de Ayacucho se vuelve sostenible y utiliza plástico reciclado
“Botellas que Inspiran”, una iniciativa que recicla botellas de Pepsi y 7UP para posteriormente convertirlas en hilo, y el hilo en bordados gracias al trabajo de las mujeres ayacuchanas que forman parte de este emprendimiento.
El proyecto es una iniciativa de CBC Perú, compañía multilatina de bebidas que se encarga de recoger las botellas que retornan al punto de venta, trasladan los residuos plásticos hasta su fábrica en Huachipa y luego se lo entregan a los edificios de Gexim e Itessa, empresas que se encargan del minucioso proceso de transformación del PET de las botellas en fibras de hilos aptos para la artesanía textil.
Pepsi y 7up colocan módulos para el reciclado de sus botellas
Con la intención de reducir el impacto que tienen estos desechos, CBC, socia de Pepsico, desarrolló una iniciativa que tiene como objetivo, generar conciencia en los consumidores sobre el cuidado de nuestro planeta, implementando un sistema de reciclaje en distintos puntos de venta.
En este contexto, la marca que viene implementando estos módulos de reciclaje permitirá a los limeños introducir sus botellas de “tapa amarilla”, iniciando con un proceso que tiene como finalidad la recuperación de dicho envase. Los recicladores que se hayan colocados en bodegas y distintos puntos de venta de la ciudad, impulsarán la recolección de botellas de 1.5 litros, las cuales tendrán un costo de S/ 3.00.
Absolut lanzará colección de botellas elaboradas con vidrio reciclado
La firma de vodka Absolut ha decidido tomar cartas en el asunto medioambiental, reduciendo el desecho de envases con una edición especial y limitada. La nueva botella de la marca estará fabricada con 41% de vidrio reciclado.
La acción nace como parte del programa, “Crear un mejor mañana, esta noche”, que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la marca, en más de 80 países de todo el mundo. Además, espera que otras marcas se sumen a esta iniciativa a través de la etiqueta #RecyclingHero.
Peruanos crean Wawalaptop, la primera portátil hecha con material reciclado
Denominada por sus creadores de la PUCP como Wawalaptop, este aparato está construido bajo un sistema que aprovecha los recursos y prioriza la reducción, reutilización y reciclaje de diferentes elementos, entre ellos, su carcasa de madera prensada y reciclada. Además, el uso de placas SBC (single board computer), hacen que este equipo forme parte de una economía circular.
Converse Renew: Las zapatillas hechas con jeans reciclados
En este contexto, y de la mano de las políticas de la compañía estadounidense, Converse lanzó un nuevo producto sostenible al mercado. El proyecto, llamado Renew, consta de tres diseños elaborados con jeans vintage de segunda mano, los cuales fueron tomados como materia prima para la fabricación de estas innovadoras zapatillas.
Estos paneles se hicieron a base de plástico reciclado
La Universidad Continental, institución que elaboró dos paneles a base de botellas recicladas y tela ecológica., utilizando un total de 5,080 botellas para la fabricación de cada pieza, busca siempre generar impacto positivo en la sociedad.
Para esta campaña tuvo como aliados a la empresa RET, dedicada a la elaboración de textiles, y a JMT Outdoors, empresa proveedora de publicidad exterior, que también se viene sumando al cambio, implementando procesos para reciclar y ayudando en la concientización del uso de recursos, como el uso de menos papel, donación de lonas, el uso cuidadoso de materiales que pueden afectar a nuestro medio ambiente, entre otras acciones.
Jóvenes peruanos crean mochila con panel solar hecha a base de botellas recicladas
PetChila, incluye un panel solar, que a través de una batería interna puede encender hasta 3 focos LED durante 8 horas, mientras paralelamente carga un celular, tablet, radio o cualquier otro dispositivo electrónico.
El modelo desarrollado por los esposos Cabrera Velásquez emplea aproximadamente 35 botellas PET, cuyo tiempo de degradación es de 100 a 1000 años. Asimismo, la mochila incluye un poncho impermeable para usarse en caso de frío o lluvia, tres focos LED y cables conectores multiusos.
Fabrican medallas con material reciclado para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020
El Comité Olímpico Internacional de Tokyo 2020 ha tenido poca participación con los medios de comunicación sobre notas relacionadas a las disciplinas deportivas que se celebran la próxima temporada.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que estos juegos tendrán una causa social ambiental, en ese sentido, fueron presentados de manera oficial los diseños de las medallas que tienen una estrategia de marketing oculta.
La acción de marketing tiene su razón de responsabilidad social porque estas están fabricadas con metales reciclados proveniente de smartphones, laptops, televisores y otros antiguos objetos de uso cotidianos.
Samsung diseña nuevos empaques reciclables para sus productos
La marca surcoreana de tecnología, Samsung, ha presentado un nuevo packaging ecológico cuya novedad principal es que está diseñado especialmente para ser reutilizado.
El nuevo empaque diseñado para los televisores de la firma está fabricado con cartón corrugado ecológico. Las cajas llevan impresas una matriz de puntos a cada uno de los lados que sirve como guía para que los clientes puedan cortarlas y ensamblarlas para formar distintos tipos de mueble como una mesa auxiliar, un revistero o una casa para mascota.
H&S lanza la primera botella en Perú hecha de plástico recolectado en playas
Head & Shoulders decide involucrarse en buscar soluciones al unirse con los expertos en reciclaje TerraCycle, SUEZ y QCP para producir esta botella hecha con plástico reciclado recolectado en playas, que llega al Perú como edición limitada y estará a la venta en supermercados Wong y Metro, desde el 01 de febrero de 2020.
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