Foto: Captura de Youtube
El último domingo, los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que busca acabar con un conflicto armado que desangró al país sudamericano durante más de medio siglo.
El “No” obtuvo un 50,24 por ciento y el “Sí” un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones. Es por ese motivo que decidimos realizar una búsqueda de las más importantes campañas publicitarias sobre el tema.
La Paz también está en tus manos #SíMeImporta
El gobierno de Colombia lanzó una campaña por televisión y por las redes sociales sobre la forma en la que el conflicto armado ha impactado las vidas de cuatro jóvenes. Cuatro muchachos, dos chicas y dos chicos, que no se conocen entre sí hablan sobre sus sueños y sobre lo qué es la felicidad para cada uno.
Una pregunta en particular muestra cuán diferentes han sido sus vidas y, a la vez, los une en un conmovedor final.
Campaña del presidente Juan Manuel Santos por la paz
El presidente Santos quiso inocular las bondades de la negociación con las Farc a través de una ventana muy popular, el Futbol. El espacio escogido por el gobierno fue la Copa América que se transmitió por los dos canales de televisión abierta en Colombia, RCN y Caracol.
Balígrafo
La firma del acuerdo de paz consistió en un trato firmado entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una guerrilla que había mantenido operaciones armadas desde 1964.
El hecho fue oportunidad para firmar el acuerdo con el balígrafo, producto diseñado con la intervención de balas y convertidas en bolígrafos. Esta campaña fue realizada por McCann para el Ministerio de Educación Nacional y ganó plata en los premios Effie Latinoamérica.
Colombia respira paz
La campaña incorpora una serie de acciones con la ciudadanía para demostrar el poder de la respiración y de la reflexión a fin de evitar situaciones conflictivas o violentas. Dentro de estas acciones se contemplan jornadas de reflexión sobre los efectos de la respiración en la cultura de paz, y actividades en comunidades afectadas por el conflicto, llevando un mensaje de cultura de paz a través de una radio