En el 2001, ingresó al mercado peruano la compañía de telecomunicaciones Telecom Italia Mobile TIM, convirtiéndose en el tercer operador en el país. En el 2005, América Móvil (mexicana) adquirió la operadora TIM, trayendo así a la marca Claro al Perú, el 10 de agosto de aquel año.
Claro Perú comenzó a operar oficialmente el 11 de octubre del 2005. En abril del 2008, la operadora lanzó el servicio de internet móvil 3G, usando tecnología HSDPA en la banda de 850MHz a una velocidad de hasta 1,5 Mbits, siendo pioneros en el país con la inclusión de esta tecnología.
Un hecho importante en la historia de la marca en el Perú fue la adquisición de la filial peruana de Teléfonos de México (Telmex) en octubre del 2010. La empresa absorbe a Telmex y sus productos, destacando la televisión por cable y satelital que actualmente son Claro TV.
Actualmente Claro se ha consolidado como una de las operadoras líderes del mercado peruano, además de ser la empresa con mayor cobertura en el Perú.
La operadora ya tiene 12 años en el mercado y hacemos un repaso por sus campañas más recodadas, sus slogans y más datos.
Logos
Slogans
A lo largo de los años, Claro ha cambiado su slogan en nuestro país pero siempre resaltando que la marca te brinda mayores beneficios, además de su cobertura a nivel nacional y regional.
-Claro que tienes más.
-Más cerca, más Claro.
-Querías más, Claro que tienes más. (2008)
-Con Claro es posible (2009)
-La Red donde todo es posible (2012)
-10 años conectando con la gente (2015)
-Nueva Red Claro, mejor cobertura (2017)
Productos
La marca se ha diversificado en el mercado peruano, lanzando televisión digital, servicios de streaming de video y música, además de servicios de telefonía pública y del hogar.
-Claro Video
-Claro Música
-Claro Fijos
-Claro Telefonía Pública
-Claro Internet
-Claro Telefonía móvil
-Claro TV (Digital y satelital)
-Claro Club
Participación en el mercado
Claro actualmente cuenta con 30% de participación en líneas Prepago (OSIPTEL), es decir alrededor de 11.58 millones de líneas al cierre del 2016.
Ingresos
En el último reporte de América Móvil, la empresa señaló que Claro Perú registró ingresos por S/ 1,344 millones en el primer trimestre del 2017, lo que representa un crecimiento de alrededor del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Premios
En el 2009, la marca ganó un Effie Award en la categoría “GRAN MARCA MODERNA”, donde resaltó la efectividad de sus campañas y el posicionamiento que logró desde su ingreso.
Eventos:
Festival Claro: En el 2008, la marca presentó la primera edición del Festival Claro, que busca reconocer los géneros musicales que se cultivan en el país a través de la participación de artistas profesionales y amateurs a nivel nacional.
Lima Challenger Copa Claro: Este evento patrocinado por Claro, reúne a los mejores representantes del tennis internacional y locales.
La Vuelta a San Isidro 8k: Este evento deportivo es organizado por Claro Música y Perú Runners, la cual busca fomentar el deporte a través de la unión familias previo a Navidad.
Claro Música Rock & Run 15k: Con el respaldo de Claro Música, este evento mezcla el running y la música a través de una innovadora carrera deportiva.
Agencias
Actualmente, Claro viene trabajando sus campañas creativas con cuatro importantes agencias.
Campañas:
Desde su ingreso en el 2005, la marca se ha caracterizado por la creatividad de sus campañas y lo pegajosos de sus jingles. Además de tener a Gianmarco como su principal imagen en el país. Hacemos un breve recorrido por las mejores campañas de Claro en el Perú, desde el pegajoso baile de la Sombrilla hasta el contagioso Prepago Chévere.
-2005
Lanzamiento: Este fue el primer spot de la marca anunciando la compra de TIM y el ingreso de CLARO al mercado peruano.
2007:
-El tema del verano: A tres años de su ingreso, Claro presentó una de sus campañas más agresivas que contaba con una canción que se convirtió en un éxito en la radio y televisión nacional.
-Jingle Claro: El cantautor nacional Gianmarco presentó esta canción en un spot donde también aparece el jugador Jefferson Farfán y fue a raíz de la celebración de la Copa América Venezuela 2007.
2008:
-Claro 3G: Campaña que mostraba los beneficios de la tecnología 3G, que revolucionó las comunicaciones en el país.
2009:
-Yo soy CLARO: Campaña de imagen que reunió a varios artistas del medio nacional junto a una canción que simboliza el espíritu de la marca.
2013:
-Lo pasado, pasado: La estrategia publicitaria creada por Circus Grey nos presentaba a Claro Hogar, el servicio de telefonía, televisión e Internet de la marca.
Ya lo pasado, pasado con Claro Hogar from Canica Films on Vimeo.
2014:
-Claro empresas: La marca se apoya en la música para sus campañas y en esta estrategia realizó un cover para su producto Claro empresas.
2015:
-10 años de gente comprometida con la gente: Esta fue la campaña más importante de Claro en el 2015, ya que celebraba los 10 años de la marca en el país. La idea estuvo desarrollada por Circus Grey.
2017:
–Conversemos: Campaña de imagen desarrollada por Circus Grey y Havas Worldwide, que contó con la participación de Gian Marco, Ana Karina, Marcelo Mota y ‘El Jota’.
–Prepago Chévere: Esta es la campaña más exitosa de la marca desde que inicio en el 2016 para su producto Prepago. Estuvo a cargo de Youpanqui BBDO.
–#ClaroQueVamos: Cuando Perú estaba a punto de clasificar a Rusia 2018, Claro fue una de las primeras marcas en mostrar su apoyo a la bicolor mediante un emotivo spot hecho en ruso, la idea fue desarrollada por Havas Worldwide.
–Generación Hiperconectada: Claro presentó una campaña integral para comunicar su “Red Claro”, la cual consta de diversos motivos para promocionar cada uno de los beneficios de pertenecer a la empresa. La campaña estuvo a cargo de Circus Grey.