Como se sabe, las redes sociales son plataformas muy dinámicas que permiten seguir a las marcas, así como interactuar con ellas, ya sea a través de comentarios positivos como negativos, a partir de comentarios o videos, pero principalmente no se necesita ser una figura pública para generar una reacción inmediata en las mismas. A continuación se presentarán cinco casos locales en los cuales se utiliza la red Facebook para presentar reclamos no solo a las marcas, sino también a toda la audiencia.
Caso Saga Falabella
En noviembre del 2015, el publicista Gonzalo Calmet publicó en su red social Facebook su experiencia con Saga Falabella, empresa que le cobró 0.01 centavos por una tarjeta cancelada hace más de una década y que por la deuda generada le impidió hacer una gestión con otra entidad. Si bien este caso surrealista causó gracia entre sus contactos, generando más de 200 likes y 2000 compartidas, no fue la primera vez que se reportó que esta empresa cobró esta pequeña suma a sus clientes y causó molestia a los mismos.
Caso Banco de Crédito del Perú
En la última semana de este mes, el usuario de Facebook José Urteaga denunció a través de esta red social el cobro ilegítimo de la comisión interplaza del BCP, comisión que se cobra al retirar dinero si la cuenta no fue creada en esa provincia. Cabe resaltar que esta comisión de 7.50 soles fue exonerada por esta entidad a partir del mes de octubre pero solo se aplica en retiros de cajeros automáticos, más no en agentes BCP.
Si bien el usuario tiene el derecho de demostrar su molestia a través de cualquier canal, según su comprobante este usuario realizó el retiro en un agente, siendo inválido el reclamo.
Caso KFC
La periodista Fernanda Kanno denunció en julio de este año en su muro de Facebook el mal servicio de la cadena KFC en el local de Santa Anita, no solo en el trato y la entrega del producto, sino también en la limpieza del local. A partir de más de 2600 likes y 300 compartidas, los usuarios de esta red social contaron su experiencia con esta empresa, coincidiendo en su mayoría con la periodista.
Caso KIA
El actor Guillermo Castañeda denunció mediante un video de Facebook la falla de fábrica en los frenos de su auto cero kilómetros de marca KIA. Si bien la adquisición de un automóvil no es nada económica, no fue la primera vez que trató de solucionar este