El 18 de enero las redes sociales y los medios de comunicación señalaron que el Chifa “Asia” ubicado en un concurrido sector del distrito de Independencia estaba vendiendo carne de perro, en lugar de carne de res.
Inmediatamente los comensales, usuarios de redes sociales y el ciudadano de pie, se sintieron ofendidos y alarmados frente a una noticia, que sí implica nuestra seguridad y salud pero que aún no había sido comprobado legalmente. Es así como vimos al dueño del local, el chef chino Liu Xinhuan siendo acosado y golpeado en su lugar por un grupo de manifestantes y animalistas que se dieron encuentro en el local.
¿Cómo sucedió?
En el auto del ciudadano chino se encontró a un pequeño can junto a la carne que el empresario había adquirido en Canta, frente a este hecho un grupo de mujeres y hombres llamaron a la policía y acusaron al dueño de vender carne de perro, señalando que el animalito iba ser sacrificado y que tenían “pruebas” que en ese chifa se mentía con los insumos. Lo demás se contó por si mismo.
Avalancha en Redes Sociales
Las redes sociales fueron los primeros en mostrar esta noticia que se convirtió en Trending Topic en Twitter y donde milles de usuarios se pronunciaron en Facebook. Todos lapidaron al dueño del chifa sobre esta acción, cabe recordar que en países asiáticos sí existen practicas gastronómicas de esta naturaleza (sí allí comen perros, cucarachas, ratas y muchos animales que nosotros no nos atreveríamos a digerir). Bajo esta premisa, el rumor se hizo mucho más fuerte y la avalancha fue inmanejable.
Desde personas naturales hasta animalistas lanzaron calificativos totalmente destructivos, los medios de comunicación también se sumaron a esta avalancha brindando la información pero sin mencionar que todavía no estaba confirmada la noticia y que la Policía Nacional así como Fiscalía iban a proceder con la investigación.
No era perro, era res
Este evento desencadeno que el chifa tenga que cerrar, pasando de ser uno de los principales restaurantes de la zona para ser un local donde se cocinaba con carne de perros, una idea que al comensal no se le quito de la cabeza hasta esta semana.
Un informe pericial de la PNP indicó que la carne encontrada en la camioneta del dueño del chifa era de res y no perro, así lo indicó Edwin de la Cruz, abogado de Liu Xiunhuan.
Campaña para devolver el prestigio a la empresa
Diversos medios luego señalaron que todo resultó ser una mentira por parte de los acusadores. El reconocido chef Héctor Solís, dueño del restaurante Fiesta envió un tweet a Gastón Acurio, Mitsaharu Tsumura y James Berckemeyer invitándolos a visitar el Chifa Asia en Independencia.
A lo que sus compañeros confirmaron su asistencia, siendo influenciadores para el público para visitar el chifa que se ha visto envuelto en un gran problema sin pensarlo. Es así que los usuarios saludaron la iniciativa propuesta por estos reconocidos chefs nacionales y se sumaron a esta visita.
Esta semana iré al chifa Asia, de todas maneras. Hablen @gaston_acurio @Mitsuharu_maido @JBercke https://t.co/Xk8bXlzpKI
— Héctor Solís (@hectorsfiesta) 5 de febrero de 2018
Somos
— Gaston Acurio (@gaston_acurio) 5 de febrero de 2018
Vaos!!!
— James Berckemeyer A. (@JBercke) 5 de febrero de 2018
Otra de las famosas que se hizo presente al llamado de ayudar al Chifa a recobrar el brillo que tenía hace unas semanas fue la periodista Juliana Oxenford, que a través de su programa periodístico hice hincapié a que el público vaya al restaurante chino y deguste tranquilamente de los platos que ofrecen además que decir públicamente que en estos días ella irá hasta el Chifa a disfrutar de la comida china.
Noticias en las Redes Sociales
Las Redes Sociales son la plataforma ideal para la difusión de noticias pero muchas veces estas Social Media se han visto afectadas por noticias falsas o hechos negativos que desencadenan rápidamente una ola de críticas sin mostrar pruebas o saber la verdad detrás de la historia.
Muchas marcas se han visto afectadas por noticias falsas, post controversiales, campañas publicitarias, etc, y han tenido que reaccionar inmediatamente para poder salir de una posible crisis de marcas, que no solo se queda en las redes sociales sino también se replican en las ventas y admiración por la empresa.
“El creciente avance de la tecnología y el rápido acceso que tienen los usuarios a las redes sociales han convertido a los usuarios de internet en aliados y verdugos de las marcas en Internet. Los consumidores tienen el poder en sus manos, están atentos a todo y bastará un pequeño error para que nos pongan en el centro del coliseo y nos suelten a los leones. Las crisis de reputación aparecen con facilidad y los daños que causan son, en algunos casos, irreversibles. La forma en la que procedemos, la transparencia, el carisma y la propia comunidad son elementos vitales para determinar si una marca se salva o no de las crisis” comentó Renato Chumbiauca, experto en marketing digital.
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