Pese al crecimiento de nuevos negocios de comercio masivo, estos negocios aumentan en un ritmo de 4,5% al año.
Pese al crecimiento de nuevos canales de comercio masivo como los supermercados, hipermercados o tiendas de conveniencia, las bodegas mueven significativas sumas de dinero al año.
El presidente de la Asociación de Bodegueros de Perú (ABP), Andrés Choy, detalló que estas tiendas, conocidas como canal convencional de comercio masivo, mueven alrededor de US$ 2 mil millones y que crecen a un ritmo de 4,5% al año.
“Antes el 80% de las ventas de los proveedores era hacia las bodegas, y el 20% al canal moderno. Pero el año pasado, el canal tradicional ocupó el 85% de las ventas de los abastecedores. Es decir, que el canal tradicional mantiene su liderazgo pese a que las tiendas por conveniencia, como Tambo, crecen a un 20%”, explicó Choy al diario La República.
Además, Choy precisó que el 60% de bodegas no son locales propios ni comerciales, sino negocios de subsistencia. Para contribuir con el desarrollo de estas, el gremio presentó la “ley del bodeguero” al Congreso, en la cual se propone la disminución de impuestos y arbitrios que pagan.
De igual modo, el presidente de la ABP explicó que la inversión necesaria para abrir un negocio en Lima fluctúa entre S/ 500 y S/ 2.000, teniendo en cuenta el tamaño, ubicación y productos que ofrezca la bodega.
ABP: Manual de Buenas Prácticas
Este gremio en mención es el primero que presentará el Manual de Buenas Prácticas en el país para que se vuelva referente para todos los bodegueros a nivel regional.