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Tengo un teléfono Huawei, ¿y ahora qué hago?

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Conoce el paso a paso que debes seguir si te ves afectado por el bloqueo que Estados Unidos (Google) ha interpuesto al gigante tecnológico chino.

Huawei enfrenta lo que parece ser su mayor crisis desde su nacimiento como firma tecnológica, ello luego de ser “bloqueado” por el gobierno estadounidense de Donald Trump, decisión que ha desencadenado que empresas como Google corten sus operaciones con el gigante chino.

La sanción a la firma tecnológica más grande China y segunda a nivel mundial, detrás de Samsung, impedirá el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android. Además, los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a las más populares apps de Google.

En ese sentido, todo aquel que tenga en estos momentos un teléfono Huawei debe estar rascándose la cabeza intentando averiguar qué es lo que pasará con su Smartphone.

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La web de asesoría jurídica Legálitas  asegura que así como ocurre con todas las marcas de teléfonos móvil, Huawei no sólo vende un aparato, sino también el sistema con el que este opera.

“A través del sistema operativo el cliente podrá disfrutar de los servicios de telefonía y acceso a Internet”, señalan, matizando que el cliente puede comprobar en la descripción de las características técnicas del móvil todo lo que incluye, entre otras cosas, el sistema operativo.

“Este forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento”, apuntan los abogados, que además informan que en la mismísima web de Huawei se hace mención deque  la garantía del producto también abarca el funcionamiento del “software”.

Derecho de reclamación ante Huawei como productor por la falta de conformidad del producto

Huawei, responderá de la falta de conformidad del producto. Se entiende que existe una falta de conformidad del producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:

(…)

c. Cuando el uso del producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre que se hayan seguido las instrucciones facilitadas por Huawei para la instalación.

Es por ello que Legálitas sostiene que “Huawei debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles y esto más allá de los plazos de la garantía (dos años después de la compra)”.

Si es que Huawei no econtrara una solución, los usuarios podrán reclamar a Huawei una solución para el correcto funcionamiento de sus equipo, para ello deberán presentar una reclamación por escrito a la marca y trasladarla a los organismos de consumo correspondientes.

La respuesta de Huawei

La firma, por su parte, aseguró que trata de llevar tranquilidad a sus millones de  usuarios en todo el mundo fuera de China. Sin dar mayores detalles, Huawei confirmó que “seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad”.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial“, agregó la empresa.

Esto no ha tomado por sorpresa a Huawei, ya que en sus primeros comentarios luego de ser anunciado el “bloqueo”, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, le dijo a medios japoneses: “Ya nos hemos estado preparando para esto“.

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