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HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA

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Dentro de las herramientas que se utiliza en la asesoría de inversión publicitaria tenemos las que existen en el mercado peruano provistas por diferentes proveedores como: IBOPE, TIME, KANTAR MEDIA, CPI, SME. Como también están las herramientas propias de la red que nos permiten analizar las diferentes audiencias para hacer una recomendación y un plan de medios. 

 

Entre las herramientas del mercado empezaremos con las herramientas que provee IBOPE MEDIA:

– Monitor: Nos permite hacer el análisis de las categorías de la inversión publicitaria. Con esta herramienta, se puede seleccionar una categoría, ver cuál ha sido la diferente inversión en las diferentes marcas de esa categoría y analizar el comportamiento que ha habido. Normalmente esta información es sobre la inversión que el cliente hace en medios de Lima o a nivel nacional. Esta información la podemos obtener de manera mensual o semanal. También podemos se puede conocer sobre la inversión (dólares), números de avisos, de TRP’s que se han invertido en un determinado target o grupo objetivo, entre otros. 

 

– Tv data: Nos permite hacer una pre evaluación de una pauta en televisión, como la post evaluación de la inversión publicitaria en el mismo medio. El rating que es considerado en las pautas se obtiene del promedio de las tres últimas semanas de programación del determinado canal. Al sistema, le podemos ingresar las tarifas, o en todo caso a los programas ya seleccionados se le coloca el monto o la trifa del programa o el costo por punto de rating si es que hay una negociación de este tipo.

 

También tenemos otras herramientas como el TGI: 

– Choices: Permite cruzar la información del consumo de medios de los diferentes públicos objetivos. Se puede tener información de cobertura, de atención hacia la publicidad, afinidad hacia el medio de un determinado público objetivo, entre otros. Con esta información, nosotros vamos a seleccionar el mix a utilizar y con el análisis de las audiencias se va a definir qué vehículo dentro de cada tipo de medios se va a comprar. La información del TGI es súper útil porque es una información que se basa en encuestas que se aplican a más de 1500 personas en cada ola.  Normalmente, nosotros utilizamos las dos olas y trabajamos con promedio de esta información. Es decir, estamos utilizando más de tres mil casos como base. Lo importante es que se obtiene información de diferentes categorías y marcas. Además, se puede saber quiénes han consumido determinada marca dentro de los últimos 30 días, a qué medios estuvieron afectos, entre otros. 

 

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