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Estrategia

Harry Potter una gran película detrás de una gran estrategia

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La saga que marco a una generación entera y que batió record en taquilla, tenía sus cartas bajo la manga para lograr todo el éxito que hasta ahora representa esta reconocida historia.

En el 2011, Harry Potter y la segunda parte de las Reliquias de la Muerte batió record en taquilla convirtiéndose en la tercera película de la historia con mayor recaudación por taquilla, alcanzando los 1341 millones de dólares. Durante aquellos años en los que el mundo se encontraba bajo el efecto del “fenómeno Harry Potter” el lanzamiento de un nuevo libro suponía toda una revolución, pero este alcance no era el efecto solo de una cautivadora historia.

Los tiempos en que J.K. Rowling estaban medidos, todo formaba parte de un plan estratégico que buscaba convertir a la historia en un best-seller y no en otra narrativa de la literatura inglesa. Y así fue, a nivel mundial hay al menos dos libros de la saga que se encuentran entre los más comprados “Harry Potter y la piedra filosofal”, con 197 millones de copias vendidas; y “Harry Potter y el misterio del príncipe”, con 65. Hasta septiembre de 2016, los libros fueron el producto estrella de la franquicia, con ventas estimadas en 7,700 millones de dólares.

En merchandising y productos, la saga generó más de 7,700 millones de dólares en ventas de juguetes y artículos como camisetas o tazas. Mucho más que Star Wars, que generó 1,750 millones de dólares.

Pero qué pasó luego del gran desenlace, ¿eso había sido todo? Ya sabemos la respuesta, lo que no todos sabían es que venía más. En septiembre de 2013, Warner Bross anuncia que J. K. Rowling regresaría a darle nueva vida a la saga con Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Ahora seguir la pista de las criaturas mágicas era el golpe estratégico que cambiaba la historia de este mundo ficticio.

No es ningún secreto que Fantastic Beasts and Where to Find Them fue la precuela mágica que todos los fanáticos de Harry Potter estaban esperando. Ver cómo el mundo mágico cobraba vida en Nueva York hizo sentir a muchos aficionados personas felices. Simplemente enviar a los espectadores a otra región, o darle un toque “más americanizado” a la historia, fue una excelente lección de marketing que se debe considerar.

Es por ello que traemos para ti algunas consideraciones de esta gran historia que sin duda la ayudaron a llegar más allá del éxito.

  • No todo es lo que parece

Así como en sucede en la primera entrega de Fantastic Beasts, el viejo dicho sobre “no todo es lo que parece” también se aplica en marketing. En la cinta, Percival Graves resulta ser Grindlewald (villano protagonista de la segunda entrega). En mercadotecnia, a veces, los amigos se convierten en enemigos. Sobre todo cuando se hacen relaciones públicas.

Ser sincero y honesto acerca de lo que estás tratando de promocionar o vender, o incluso en qué tipo de acción se ejecutará es lo ideal.

  • Lo mejor es llamar la atención

Aunque no parecía, el niffler, un pequeño ornitorrinco, fue capaz de llamar la atención, sobre todo cada vez que veía joyas. Esto se traduce a los anuncios, publicaciones de blog, actualizaciones de redes sociales y otro contenido. Cuando parezca que no se puede ser llamativo, siempre hay, como las joyas, que lo podrán convertir.

  • Cada audiencia es diferente, y cada campaña debe serlo también

Al igual que las criaturas que Newt Scamander tiene en su maletín, no hay dos audiencias iguales. Y como cada criatura mágica, todos necesitan un tipo diferente de atención. Las campañas deben dirigirse a un público específico, en función del esfuerzo que hacen para conectarse con ellos. Esta es una apuesta por lograr comunicarse a través de formas sumamente creativas.

  • Desarrollar un enfoque estratégico

Cuando J.K. Rowling comenzó a escribir los libros de Harry Potter, ella sabía exactamente cómo se desarrollarían los personajes y la historia. Durante años, los fanáticos le preguntaron cómo iba a terminar la historia pero ella nunca dijo una palabra, aunque explicaba que sabía las respuestas.

Como mercadólogo, es importante crear objetivos y ejecutar una estrategia con esos objetivos en mente. Tener todo bao control antes de actuar es mejor, que hacerlo sobre la marcha.

  • ¿Marketing viral? Siempre

Harry Potter se convertía en una tendencia dentro de redes sociales, como Twitter. Alrededor del fenómeno Harry Potter, hay eventos y páginas de Facebook abundantes en su nombre.

Lo que se puede aprender, es que los mercadólogos necesitan crear el mismo rumor sobre un producto, servicio o compañía. Las reseñas y promociones positivas que provienen directamente de los consumidores son más valiosas.

  • Enfoque multicanal

J.K. Rowling usó múltiples canales para llegar a su audiencia. Reconoció que iba desde niños pequeños hasta adultos, y cada uno necesitaba atender sus intereses.

Es decir, además de los libros y las películas, creó una experiencia a través de parques de diversiones como el Mundo Mágico de Harry Potter en Universal Studios. Ahora está ingresando al mundo de las redes sociales, creando Pottermore.

El mensaje es claro: Una audiencia compuesta por diferentes partes requiere atracción desde diferentes medios. Por eso es necesario utilizar una combinación de herramientas promocionales, que sean benéficas para todos.

  • Crea una marca distintiva

Cuando piensas en Harry Potter, algunas palabras clave que vienen a la mente son magia, brujas, hechicería, incluso “Quidditch” o frases como “el niño que vivió”. Estas son reconocidas por personas que ni siquiera son fanáticos de Harry Potter, ¿estás de acuerdo?

Crear una marca distintiva es la solución, cosa que, al igual que Harry Potter, Nike, Apple y Coca-Cola han hecho. Los profesionales de marketing deben seguir este ejemplo y crear marcas específicas e identificables para su causa.

Enfócate en el mensaje que tienes y lo que simboliza para poder crear conexión con otras personas y la audiencia. Identificar estos aspectos es importante al inicio de cualquier campaña.

  • Tease y marketing perpetuo

Harry Potter implementó una estrategia de forma adecuada al dejar que los consumidores quieran más, y más, sobre la franquicia. Promover esa marca (directa o indirectamente) sobre el éxito anterior hasta que la expectativa alcancen un punto de quiebre es su fórmula mágica.

El equipo detrás de la comercialización de Harry Potter mejoró cada vez más esta táctica y de manera automática hasta la actualidad, se vio reflejado en la comercialización perpetua a lo largo del ciclo de vida de la marca.

FUENTE: MERCA2.0


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