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Guerra de marcas: Metropolitano, Línea 1 y Corredores

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Miles de personas se movilizan diariamente en alguno de estos servicios con el fin de ahorrar tiempo al dirigirse a su destino. ¿Cuál de ellos crees que brinda el mejor servicio?

Con el fin de mejorar la experiencia de servicio y, al mismo tiempo, el usual tráfico de la ciudad, a lo largo de los últimos ocho años se han establecido diversos sistemas de transporte.

El Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los Corredores en sus distintas versiones, azul, rojo y morado, son los servicios masivos ejecutados por el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima, los mismos que siguen trabajando en busca de mejorar su calidad.

Diariamente, miles de peruanos utilizan al menos una de estas rutas que, aunque benefician notoriamente el tránsito por la capital, también ha recibido múltiples quejas de parte de sus usuarios.

A continuación te mostramos de que trata cada uno de estos servicios, los problemas que han tenido y cuáles son las próximas mejoras que planean ejecutar.

METROPOLITANO

Este servicio, que cuenta con 35 estaciones, fue el primer transporte público, urbano y masivo de Lima que atiende alrededor de 700 mil viajes diarios.

Su flota de buses de transporte rápido se inauguró con el fin de que los usuarios reciban beneficios como: ahorro de tiempo, calidad de servicio, trato humano e inclusivo y protección al medio ambiente. Pese a ello, el Metropolitano ha recibido un número importante de quejas de parte de usuarios inconformes con el servicio que se brinda, ya sea por las colas interminables que se forman para poder acceder a él, sobre todo en hora punta, o por robos y actos de acoso sexual que han ocurrido dentro de este servicio.

La posible alza de pasajes que aún se está evaluando se suma a la lista de factores que mantienen disgustada a la población, por lo que vienen protestando diariamente mientras hacen cola para ingresar a su respectiva estación. La Municipalidad de Lima continúa en conversaciones con los consorcios que brindan este servicio, para que se evite el aumento de pasajes.

LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA (TREN ELÉCTRICO)

La Línea 1 es la primera ruta del Metro de Lima, por lo tanto también el primer tren eléctrico del país, que conecta once distritos y reduce así el tiempo de trayecto entre su primera estación, Bayovar, y la última, Villa el Salvador, en 54 minutos.

Este servicio, considerado como uno de los más seguros de Lima, ha tenido, desde su inauguración en julio del 2011, múltiples quejas en cuanto a las largas filas que se forman para poder ingresar al tren. Sin embargo, con el fin de ir mejorando, este año se ha implementado una nueva flota de trenes y, además, vienen trabajando la ampliación de las estaciones.

Los problemas no han sido ajenos para la Línea 1, ya que, sobre todo en lo que va del año, se han presentado averías en el sistema eléctrico del tren, las cuales han ocasionado que el servicio de paralice en pleno trayecto, generando así la molestia de miles de personas que usan esta vía diariamente.

La próxima ruta del Metro de Lima será la Línea 2, que recorrerá 13 distritos conectando Ate y el puerto del Callao en 45 minutos, lo que ahora tiene una demora de 2 horas.

CORREDOR (AZUL – ROJO- MORADO)

Los corredores azul, rojo y morado, que se han ido implementado desde julio del 2014, son parte de la propuesta de reforma de transporte de la Municipalidad de Lima, la cual buscaba acabar con el caos que generaban las coasters y combis en las avenidas más transitadas de la ciudad.

La estrategia inicial de sistema era retirar de circulación a los vehículos de transporte público piratas y, además, a los que contaban con papeletas pendientes, sin embargo, desde su inauguración se reportaron varias denuncias que reclamaban que esta ordenanza no se estaba cumpliendo.

Otro de los problemas que aquejaban a los usuarios era el tiempo que se perdía en el cobro manual de pasajes, por lo que se implementó el recaudo electrónico. Pese a ello, los problemas continúan por lo que pretenden cambiar la modalidad a uno que requiera el uso de tarjetas, tal y como se hacen en los servicios mencionados anterior mente.

-SC




 

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