Connect with us

Marcas

Gloria dentro de las 10 marcas más consumidas en Latinoamérica

mm

Publicado

on

Las marcas de origen peruano pasaron de liderar las preferencias locales a estar entre las más elegidas por los hogares de la región, según un reciente estudio de Kantar.

Las marcas de origen peruano pasaron de liderar las preferencias locales a estar entre las más elegidas por los hogares de la región Latinoamericana, esa es la más notoria conclusión que arroja el último ranking Brand Footprint elaborado por la consultora Kantar división Worldpanel, a fin de medir cuáles han sido las marcas más elegidas por los hogares peruanos y del mundo en el 2018.

El nivel de éxito alcanzado por el sello peruano ha sido tal que –una vez más- una firma nacional logra ubicarse entre las primeras veinte marcas más elegidas en América Latina, a nivel de la canasta general. Gloria, que este año se ubica en el puesto 10 dentro del Top Ten regional del Brand Footprint, alcanza una frecuencia de compra superior a la obtenida por fuertes competidoras globales como Coca-Cola, Colgate y Bimbo.

Por medio de un sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs), el Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; lo que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración), el número de hogares del país y cuántas veces lo hicieron en un año (frecuencia de compra). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

EL TOP TEN PERUANO

En el 2018, dentro del Top Ten de las marcas de consumo masivo más elegidas por las familias peruanas, con 341 CRPs, la marca Gloria también destaca al encabezar –por séptimo año consecutivo- este ranking, al alcanzar un nivel de penetración del 100% en todos los hogares de Perú, tanto en la canasta general como la de lácteos.

Así, dentro de las diez primeras posiciones le siguen en orden consecutivo: Ajinomoto (95 CRPs), Doña Gusta (91 CRPs), Elite (83 CRPs), Inca Kola (73 CRPs), Sapolio (70 CRPs), Bolívar (69 CRPs), Sibarita (69 CRPs), Nescafé (65 CRPs), y Don Vittorio (63 CRPs). Vale destacar que dentro de este Top Ten, las marcas Doña Gusta (+1) y Elite (-1) fueron las únicas que registraron variaciones con respecto a sus posiciones del año pasado, mientras que las demás mantuvieron su ubicación.

Asimismo, dentro del TOP 20, el ranking de Kantar revela el notorio escalamiento de las marcas Anita, Molitalia y Winter’s en su posicionamiento, al punto de escalar en 12, 8 y 8 posiciones, respectivamente.

En cuanto a crecimiento por CRP’s (consumer reach points), encontramos que en el TOP 50 del ranking de la canasta general, destaca la marca Primor (puesto 48) por convertirse en la que mayor crecimiento tuvo en sus CRP’s  (+25); seguida de Patito (puesto 50) que alcanzó el segundo incremento más alto de CRP’s (+24).

LAS MÁS ELEGIDAS POR CANASTA

El estudio incluye un análisis de cinco canastas de consumo, divididas en las categorías de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y del hogar.

Dentro de la canasta de alimentos el Top Ten se divide de la siguiente manera: 1) Ajinomoto, 2) Doña Gusta, 3) Sibarita, 4) Don Vittorio, 5) San Jorge, 6) Ángel, 7) Anita, 8) Molitalia, 9) San Fernando, 10) Alacena. De estas marcas, los puestos cinco, siete y ocho fueron las únicas que escalaron su posicionamiento en el ranking de alimentos, con respecto al año anterior.

El Top Ten de la canasta de bebidas se desarrolla así: 1) Inca Kola, 2) Nescafé, 3) Coca-Cola, 4) Winter’s, 5) Cielo, 6) Herbi, 7) Altomayo, 8) Milo, 9) Mc Colin’s, 10) San Luis. La marca Milo es la única que incrementó su posicionamiento en este ranking, en comparación  con el año anterior.

Tratándose de las diez primeras marcas de la canasta lácteos en el 2018, encontramos a: 1) Gloria, 2) Laive, 3) Ideal, 4) Pura Vida , 5) Manty, 6) Sello de Oro 7) Bonlé, 8) Nan, 9) Soy Vida, y 10) La Preferida. Por su parte, Laive y Nan son las marcas que lograron ascender en su ubicación dentro de este ranking en el último año.

En cuanto a la canasta del cuidado personal, las diez primeras ubicaciones son: 1) Huggies, 2) Head & Shoulders, 3) Babysec, 4) Colgate, 5) Sunsilk/Sedal/Seda, 6) Pantene, 7) Dento, 8) Nosotras, 9) Pampers, 10) Savital. De aquí se encontró que solo las marcas Pampers y Pantene su ubicación dentro del ranking 2018 de esta canasta  de este año.

Respecto a cuidado del Hogar 2018, solo una marca (Patito) subió su posicionamiento dentro del Top Ten de esta canasta. En este caso, el Top Ten se divide así: 1) Elite, 2) Sapolio, 3) Bolívar, 4) Noble, 5) Suave, 6) Clorox, 7) Marsella, 8) Opal, 9) Patito, y 10) Downy.

MARCAS LOCALES VERSUS GLOBALES

El consumo de las familias peruanas se ha mantenido constante durante los últimos tres años. Así, tenemos que en promedio 6 de cada 10 soles se han invertido para consumir marcas de origen local, mientras que con 4 de cada 10 soles se compraron productos de corte global.   

Aunque tal tendencia no solo se aplica en nuestras fronteras, frente a los demás países de Latam, a la fecha, Perú es el que registra el mayor porcentaje de consumo básico en marcas locales (61.5%).


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas