Connect with us

NOTICIA

“Tigre”, la historia de la mítica frazada que seguramente ya estás usando

Publicado

on

La llegada del otoño y sus friolentas noches ha provocado que más de uno desempolve la popular frazada que nació en Cuzco. Conoce más de la marca en la siguiente nota.

Todo peruano sabe que para transformar el invierno en verano debe cubrirse con una frazada tigre, pues ella tiene entre sus características principales un tigre elaborado entre proporciones de lana y poliéster, además de ser gruesa y pesada: un frazadón.

No hay evidencia exacta de la creación de las míticas frazadas, pero se comenta que los primeros modelos aparecieron en la tradicional Fábrica de Tejidos Maranganí, en el Cuzco, especializada en tipos de mantas que pesan más que un colchón.

La Fábrica de Tejidos Santa Catalina es la distribuidora oficial de la frazada. La empresa fundada por el italiano Bartolomé Boggio y el estadounidense Enrique Price en 1888. El éxito se avecinaría luego de 10 años de conformada, cuando Mariano Prado Ugarteche se hizo socio de la misma y empezó su expansión.

Felipe Portocarrero explica la relevancia que tuvo el negocio textil en la riqueza del clan familiar de los Prado en el libro “El imperio Prado, 1890-1970” (1995). Así mismo, indica que la empresa dominó el rubro de lana, inauguró distintas sucursales y se expandió más allá de sus expectativas hasta la década del 50 que las fibras artificiales y sintéticas comenzaron a agarrar fuerza.

Durante el gobierno de Juan Velazco, la empresa caería en manos de sus trabajadores. En 1992, la familia Aragón tomaría las riendas de la empresa.

Actualmente, solo existe un local de Santa Catalina. Está en la cuadra 4 del jirón Carabaya del Centro Histórico de Lima.

Es preciso mencionar que este 2018 la frasada Tigre cumple 130 años de creación y sus singulares características, las mismas que la hacen única, no han podido escapar de los divertidos memes creados por los cibernautas, por lo que su popularidad continúa en aumento.

 

 


Educación Ejecutiva de SISE presenta sus cursos de especialización en Social media e E-commerce. Si deseas más información sobre sus cursos, rellena el siguiente formulario con tus datos personales:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas