Connect with us

INFORME

“El Foquista y el Gaffer” una profesión poco conocida pero muy valiosa

Publicado

on

Dos roles importantes en la producción audiovisual.

En la actualidad el director de fotografía es el máximo responsable de conseguir la estética deseada por el director, manteniendo la calidad de la imagen y coordinando al equipo de fotografía.

Este equipo de fotografía tiene dos complementos esenciales; por un lado el área de cámara donde el encargado es el Foquista y por otro lado el área de luces dirigida por el Gaffer. Estas dos profesiones poco conocidas para el común de personas, desempeñan un rol importante dentro de la grabación.

A continuación vamos a conocer un poco más de las funciones de cada uno gracias a Richard Vega (Foquista) y Andrés Magallanes (Gaffer), ambos egresados del IPP (Instituto Peruano de Publicidad), tuvieron una enriquecedora entrevista en DFP Perú.

Según Richard Vega, el termino Foquista recién se utiliza hace 10 años dentro del mercado, ya que antes se les llamaba asistente de cámara. Su principal función es darle el enfoque exacto a la imagen volviéndolo una pieza fundamental en el área fotográfica.

Además, es el responsable de los lentes, filtros, del montaje de la cámara y de sus accesorios para la diferente toma que se pueden realizar.

Por otro lado, Andrés Magallanes comentó que la función del Gaffer es asistir al director de fotografía teniendo como base un conocimiento completo de la historia sea de ficción o publicitaria. Es la persona encargada de la pre-iluminación de escenas y escenarios de acuerdo con los diseños de iluminación y verifica los equipos necesarios para ello.

Además, resaltó la importancia de que el Gaffer tenga conocimientos de temas técnicos, de electricidad (al momento de usar luces) y términos fotométricos, siempre teniendo clara la idea de dirección de luz.

Cabe resaltar que a medida que la industria audiovisual se vuelve más rentable es importante mantenerse actualizado técnicamente. Por ello estos hombres de fotografía nos dan algunos consejos, en primer lugar adquirir conocimientos teóricos sobre temas de realización audiovisual y practicar en campo o crear proyectos.

Por último;  en la industria alguna vez los productores o directores no agradecen el esfuerzo ejercido por su personal. Por ello, recomiendan siempre exigir el almuerzo y cenas a sus horas, en espacios agradables. Asimismo, el de valorar y respetar la profesión audiovisual.


Conoce acerca del Diplomado de Branding, gestión y arquitecturas de marcas de ESAN.

Regístrate en la siguiente ficha para obtener más información.

[contact-form-7 id=”21136″ title=”2017-3 ESAN Branding”]

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias