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INFORME

Firmas coworking se preparan para expansión

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Quienes opten por uno de estos espacios pueden ahorrar entre 30% y 50% en los gastos mensuales, aseguran especialistas.

El crecimiento de este sector durante el pasa año fue exponencial, lo que genera para las firmas dedicadas a la promoción de espacios coworking un 2019 alentador. Por ejemplo, el buscador web Coworker.com, que conecta a profesionales y empresas con espacios colaborativos en todo el mundo, tiene mapeadas a 38 firmas en nuestra capital, mientras que Binswanger Perú registra 40.

“Así como cambió la manera de pedir un taxi o comida por delivery y hasta la de ver películas, la manera en la que las empresas consumen espacios de trabajo también está cambiando y radicalmente”, indicó Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking, quien reconoce el 2018 como un período clave para la categoría.

Por su parte, el gerente general de Binswanger Perú, Franco Vinatea, define a Lima como “un mercado sediento por su propuesta de valor, un ingrediente idóneo para que el formato despegue de forma exponencial”.

El portafolio actual de espacios colaborativos (solo en edificios “prime”) asciende a 63.000 m2 y se distribuye en alrededor de 70 locaciones. Este crecimiento ha sido producto de un encuentro entre la oferta y la demanda y en la eficiencia con relación a los costos, asegura Jack Zilberman, director general de la Facultad de Negocios de la UPC.

Según el docente, considerando los gastos de implementación y los plazos flexibles, quienes opten por un espacio coworking pueden ahorrar entre 30% y 50% en los gastos mensuales en comparación con una oficina independiente.

El último Global Coworking Survey, realizado el año pasado, estima que un 30% del portafolio del “real state” corporativo a nivel mundial estará dedicado al “coworking” en el 2030. En esa misma línea se ubica el Perú, pues como han revelado las propias empresas, sus planes de crecimiento continuarán en el 2019.

Coworking Perú

El sector se expande rápidamente en la capital, mientras que las firmas tienden sus miradas a otras locaciones. A las aperturas de nuevos espacios ‘coworking’ en ubicaciones tradicionales como los edificios de oficinas, se sumarán apuestas en lugares menos habituales: hoteles, centros comerciales y edificios históricos comenzarán a sumar más m2 de espacios colaborativos.

 “El Jockey Plaza desarrollará estos espacios. Comon, en la Casa Fugaz, en plena zona monumental del Callao, es el primer “coworking” en un edificio histórico. Y, en el Cercado de Lima también vemos interés por instalarlos. Hay varios proyectos en revisión y se lanzarían este año”, afirma Max Medina, analista de mercado de Binswanger Perú.
Si de nuevos actores se trata, el mercado local aún tiene espacio para recibir a más jugadores, a pesar de que el año pasado WeWork y Spaces, dos importantes firmas mundiales, aterrizaron en el Perú.

 “El coworking está en pleno crecimiento y aún nos falta mucho para alcanzar los niveles de otras grandes metrópolis del mundo. Con el ingreso de firmas del extranjero se está incentivando la mejora continua. Aún existe demanda no cubierta, por lo que la expansión y aparición de nuevos competidores nacionales y extranjeros es inminente”, asegura Renzo Ronceros, gerente de Operaciones de Jobs Cowork.

La explosión de este formato parece no detenerse, por lo que según estimaciones de Binswanger Perú, este año se añadirán alrededor de 40.000 m2 al portafolio, con lo que el ‘stock’ total en oficinas ‘prime’ superaría los 100.000 m2.


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