Connect with us

ACTUALIDAD

Fidelidade compra La Positiva por más de US$100 millones

Publicado

on

La aseguradora portuguesa buscará incrementar la oferta de servicios, mejorar procesos internos y potenciar la presencia en provincias y en países donde la firma peruana ya mantiene operaciones.

La compañía portuguesa de seguros logro ingresar al mercado peruano y latinoamericano, luego de adquirir el 51% de las acciones de La Positiva Seguros por 90.8 millones de euros. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) inició el lunes 19 de noviembre y concluyó el 31 de diciembre del 2018, cuando la empresa europea se convirtió en el accionista mayoritario de la aseguradora peruana.

Cuatro serán los objetivos a priorizar tras la incorporación del nuevo accionista mayoritario: diversificar los negocios, intensificar las operaciones en provincias, automatizar la cadena de valor, y mantener la rentabilidad y sostenibilidad del negocio. Asimismo, conforme Fidelidade empiece a dar sus pasos en el mercado peruano, buscará consolidar la presencia de La Positiva en el mercado internacional.

La colocación de primas mantuvo a las aseguradoras a flote durante el 2018, según datos  de la SBS, estas crecieron 14% a noviembre. Durante ese año los ingresos financieros y las utilidades de la industria estaban en terreno negativo, -3% y -6% respectivamente. El crecimiento del 2019 vendrá por mayor agresividad comercial, recuperación de la demanda interna y entrada a nuevos mercados.

Según Alberto Vásquez, gerente de división de inversión de La Positiva Seguros, la aseguradora peruana habría cerrado el 2018 con un crecimiento del 11.6% en primas el año pasado, información que proporcionó durante una entrevista a SEMANA económica en diciembre del año pasado.

Se espera que la colocación de primas este año crezca alrededor del 10%, de acuerdo con Hector Lucero, gerente de estudios de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El nuevo accionista mayoritario, Fidelidade, mantiene un market share del 31 al 33 porciento en seguros de vida y un 27% en no vida. La firma ha emitido alrededor de S/18,000 millones en primas, de acuerdo con Jorge Magalhães Correia, presidente del consejo de administración de Fidelidade. Además de Portugal, cuenta con presencia en Francia, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Macao (China), pero las operaciones internacionales aún no son significativas.

Para el ejecutivo de la empresa portuguesa, el mercado latinoamericano se perfilaba como uno de los más interesantes para extender las operaciones internacionales. “El plan estratégico [para entrar a la región latinoamericana] fue establecido hace cinco años. Empezamos a analizar opciones en el Perú, Chile y Colombia, y la oportunidad en Perú nos pareció muy buena”, agregó.

“Tenemos participación en Bolivia junto con Alianza Grupo Asegurador y en Paraguay; ya tenemos un camino recorrido para estar presentes en otras partes de la región. Esto siempre ha sido un afán de La Positiva y lo seguirá siendo, más aún si hay un interés de Fidelidade también”, dijo Andreas Von Wedemeyer, presidente de la aseguradora peruana.

El foco en nuevos productos y la expansión en provincias será lo primero. De acuerdo con el ejecutivo, la marca es top of mind en provincias con una recordación del 33% y destacan en regiones como Arequipa, Huancayo, Tacna y Trujillo.

“Tenemos un conglomerado de clientes importantes, están en zonas donde hay mucho por hacer y seguiremos desarrollando productos destinados a estas áreas”, agregó Von Wedemeyer, de La Positiva. Los primeros lanzamientos e incorporaciones al portafolio se darán en productos retail. “Todos lo vinculado al retailtiene un desarrollo tecnológico detrás. En eso, ambos [Fidelidade y La Positiva] somos especialistas”, agregó Von Wedemeyer.


Summer Teens TLS:

Toulouse Lautrec cuenta con una amplia lista de actividades para jóvenes de los 12 a 16 años este verano 2019. Si quieres conocer más de los talleres deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias