Connect with us

Marketing

¡Feliz día del mercadólogo!

mm

Publicado

on

El 19 de Mayo se celebra en varios países latinoamericanos el día del profesional del Marketing.

Aunque evidentemente no es una profesión nueva sí que es un sector en el que es preciso actualizarse constantemente: lo que hoy es una novedad mañana ya puede haber quedado obsoleto.

¿Qué es ser mercadólogo?

El marketing es el conjunto de estrategias que ayudan a las empresas y/o instituciones a alcanzar sus objetivos, sean estos de ventas, difusión, fidelización o percepción de marca. Es decir, marketing no es igual a publicidad , ya que la publicidad es sólo una de las acciones que pueden realizarse dentro del marketing.

Ser profesional del marketing implica, a grandes rasgos, crear planes para alcanzar objetivos cuantificables y llevarlos a la práctica. Es una mirada de conjunto en la que ha de empezarse estudiando el mercado y ser conscientes de si hay o no nicho para lo que estamos ofertando.

Debido a la implementación de internet en nuestra vida cotidiana, los conceptos y estrategias han cambiado de forma radical, de centrarse en la venta, se ha pasado a focalizarnos en el cliente,y del producto hemos virado hacia la emoción. Por esta necesidad de adaptación es un oficio no apto para conformistas ni para aquellos que prefieren quedarse en su zona de confort.

El marketing que ya está aquí

Marketing Verde: hacer hincapié en el poco o nulo impacto que nuestro producto tiene para el medio ambiente.

Neuromarketing: poner a disposición del marketing técnicas o conocimientos neurocientíficos.

Marketing Reputacional: mostrar al consumidor la forma en la que la empresa está comprometida con sus valores incrementando de esta forma la confianza hacia la marca.

Geomarketing: utilizar los datos geográficos y comportamentales de alguna área concreta para atraer al cliente.

Wikimarketing: aprovechar las herramientas wikis para forjar reputación de marca.

Daymarketing: valerse de una fecha determinada para aplicar estrategias de marketing concretas y direccionadas a la misma.

El marketing hoy, en un mercado tan competitivo, con clientes cada vez más concienciados y exigentes, implica un esfuerzo aún mayor. Ya no sólo hay que conocer las estrategias más novedosas, hay que ser capaz de encontrar a tu público y atraerlo hasta a ti. Y tener ideas originales. Y saber dónde implementarlas. Y los canales más adecuados. Y el lenguaje más eficaz. Y, y, y… ¿no crees que nos merecemos, al menos, este día?

¿Y tú? ¿Qué tipo de mercadólogo eres?


Educación Ejecutiva de SISE presenta sus cursos de especialización en Social media e E-commerce. Si deseas más información sobre sus cursos, rellena el siguiente formulario con tus datos personales:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas