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EXAMEN DE CONCIENCIA PARA LLEGAR SIN PECADO A NAVIDAD

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Luciana Olivares, gerente de Publicidad del BBVA Continental y Alberto Goachet, Director de marcas de Fahrenheit DDB.

Pongámonos en contexto, ya estamos en diciembre mes de reflexión sobre como estuvo tu año, pero también de muchas tentaciones: Se acerca tu jefe con un sobre, tiene ese reloj increíble y está usando esos zapatos Ferragamo que no puedes evitar pensar con envida que quedarían mejor en ti. El sobre contiene tu ‘grati’ y en eso 5 minutos de avaricia decides que este año regalarás sólo medias y que tú te mereces comprar todo. Mientras vas al centro comercial encuentras un tráfico infernal que produce en ti tal ira que taponeas de bocina al taxi de adelante que en respuesta decide pararse en plena luz verde haciendo gala de su soberbia y de su lujuria porque está más concentrado en mirar a las chicas que cruzan con faldas diminutas. Llegas a tu casa y te pones tus nuevas compras porque esa noche tienes una fiesta, te lo tomas y comes todo total mañana temprano vas al gimnasio. ¿Gimnasio? Imposible al día siguiente ni los 2 Alka Seltzer que has tomado te hace levantar de tanta pereza. Bueno caer en pecado no es tan difícil en la vida pero tampoco en la vida publicitaria, aquí te invito a hacer un test para ver esta navidad estas limpio de polvo y paja:

Soberbia:

Yo sólo hablo con el dueño del circo: Tú también comenzaste alguna vez y nadie sabe si tienes que comenzar de nuevo, asumir un rol de manda más y no tener la apertura de contrastar ideas con otras marcas más pequeñas o personas con menor cargo te lleva a la mediocridad.

El cliente siempre tiene la razón: No siempre tienes la razón así seas la marca, escucha lo que dice tu agencia y no impongas ideas solo como un acto de poder.

Yo sólo presento una idea porque siempre es la mejor: Esta muy bien tener seguridad sobre una idea pero no hay una única forma de hacer las cosas, es tu deber como publicista presentar opciones en las que también creas.

Avaricia:

Ponlo en la letra chiquita: El famoso asterisco no lo aguanta todo, sobretodo la confianza de tu audiencia, la comunicación tiene que ser transparente y no un engaña muchachos cortoplacista.

Hay que ahorrar en agencia: No pagarle a tu agencia lo que le corresponde es dispararte en el pie, porque no estas ahorrando sino yendo contra la calidad del trabajo.

El cliente paga: Las recomendaciones de medios y piezas creativas tienen que ser las necesarias y no un barril sin fondo de sugerencias para intereses propios.

Ira:

Esta campaña es una #8########: Si pues a veces no nos gusta una idea o el resultado de ella, pero esa excesiva efusividad solo daña el clima con tu agencia.

Envidia:

Debe ser una campana regional por eso es buena: Ya hemos demostrado que lo local puede ser tan bueno como lo global, reconoce lo que es bueno y aprende, cada nueva campaña es la oportunidad de hacer algo extraordinario.

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