En el año 2025 se aumentará 10 veces el volumen de datos que se producen a nivel global y el 60% será generado por el sector empresarial.
Según la décima edición del Reporte Global de Fraude y Riesgo 2017-2018 de Kroll, consultora de riesgo de cobertura global, el mundo está cada vez más expuesto a riesgos de fraude y cibercrimen, en donde tanto las empresas como los consumidores están expuestos a ser víctimas. El informe reporta que el 85% de los ejecutivos encuestados afirmaron que su compañía experimentó un ataque cibernético, robo o pérdida de información en los últimos 12 meses.
En Colombia, el 100% de los encuestados afirmaron que la exposición al fraude aumentó, ya que el 95% de los empresarios participantes han experimentado incidentes cibernéticos, lo que nos ubica 10 puntos por encima del promedio global (85%).
Internet conecta todos los rincones del mundo, proporcionando conexión e información, desde entretenimiento hasta servicios financieros a nivel global. Así mismo, aunque ofrece cierto nivel de anonimato, existen cada vez más formas en las que la información personal de los usuarios se pone en riesgo y con ella las cuentas financieras, registros de crédito y cualquier otra información bancaría o personal que pueda derivar algún tipo de robo o fraude.
Estamos en un momento a nivel global en donde hablar de Big Data es necesario, ya que al convertir todos los datos generados y almacenados por las empresas en información, se permite que la toma de decisiones sea más clara y que se puedan encontrar respuestas para obtener reducción de costos, de tiempo y desarrollo de nuevos productos y ofertas optimizadas. De acuerdo con Gartner, el Big Data permite a las compañías obtener resultados financieros un 20% por encima de sus competidores.
Proporcionar información se hace necesario y beneficioso para todo el mundo, ya que hoy los consumidores son más exigentes y cuentan con más poder que algunos años atrás. Ofrecer productos o servicios, que generen valor a los segmentos y que vayan afin con los gustos y hábitos de consumo, es una pieza clave para fidelizar y cautivar compradores. A la vez, es más eficiente para la relación con el consumidor ya que se conectan de una forma innovadora, atractiva y personalizada, brindando una experiencia positiva para ambas partes.
Catalina Salazar, Chief Innovation & Growth Officer, de Dentsu Aegis Network, asegura que aunque ningún indicador es infalible, es importante que los consumidores sigan las siguientes recomendaciones a la hora de proporcionar sus datos, con el objetivo de que no se corran riesgos:
- Compartir los datos personales sólo con organizaciones que conocen y en las que confían.
- No proporcionar información personal a menos que primero investiguen cómo será usada y cómo se protegerá.
- Cambiar las contraseñas con regularidad.
- Si se desea ir al sitio web de un banco o empresa, se debe escribir las dirección web completa en el navegador, no seleccionar sugeridos o predeterminados en buscadores como Google.
- No responder a correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes emergentes o llamadas, que soliciten información personal, financiera o que pide llamar a un número de teléfono para actualizar sus cuentas o brindar su información personal para acceder a un reembolso.
- Si necesitan comunicarse con una organización con la que hacen negocios, deben llamar al número que figura en su estado financiero o en una guía telefónica.
- Para compras en linea es recomendable verificar el sitio antes de proporcionar información personal o financiera. Es importante verificar que la URL del sitio comience con “https:” (la “s” significa “seguro”) y tenga el icono de un candado.
“La forma más fácil de proteger la privacidad de los datos es eliminar datos”
Así mismo, las empresas también deben proteger los datos que manejan bajo las tecnicas de encriptación, seudonimización o anonimización.
“Deben aplicar la técnica adecuada en función de los derechos del usuario y el contexto de uso, sin comprometer sus crecientes necesidades de análisis, previsión, consultas e informes. La forma más fácil de proteger la privacidad de los datos es eliminar datos, manteniendo solo los campos que necesita para ejecutar procesos comerciales críticos y análisis de valor agregado”, afirmó Salazar.
Tamara Dull, considerada una de las 25 mujeres más influyentes según el IoT Institute y una de las 100 mayores influenciadoras de Big Data de Onalytica, estará en Colombia este año el 5 de octubre en el marco de la cumbre +Cartagena. La experta en el análisis de la privacidad y seguridad, ha comprendido el Big Data como un ciclo de vida de seis etapas: crear, almacenar, usar, compartir, archivar y destruir, ella asegura que “cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en este teatro de privacidad y seguridad”.
Subba Reddy Yeruva, experto en análisis estadístico y aprendizaje automático, también estará este año en +Cartagena. Su conferencia se centrará en “La Data Analytics y el conocimiento del consumidor”, panel de gran importancia, ya que según el estudio de IDC y Seagate, líder global en administración y almacenamiento de datos, para el año 2025 se aumentará 10 veces el volumen de datos que se producen a nivel global y el 60% será generado por el sector empresarial.
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