Connect with us

INFORME

Estas son las regiones más competitivas del Perú

mm

Publicado

on

Estas son las regiones más competitivas del Perú

El estudio realizado con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), ilustra los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones del país.

De un total de 140 países, el Perú ocupa la posición número 63 en el ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial, escenario que difícilmente se demuestra en todo el territorio nacional. De esta forma, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado por séptimo año consecutivo el nuevo Índice de Competitividad Regional 2019 (INCORE).

El estudio, realizado con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), ilustra los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones del Perú, cuantificando la posición relativa de las 25 regiones, dejando al margen la Lima Metropolitana y el Callao del resto. La investigación considera 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

LEE TAMBIÉN: Todo listo para el inicio de Portafolio Creative Women

En este último reporte, la región de Uyacali avanzó en términos de competitividad, escalando 3 posiciones y ubicándose en el puesto número 17, crecimiento que esta localidad le adeuda un mejor desempeño de los pilares Salud y Laboral.

Así mismo, Instituciones e Infraestructuras reportaron un notable crecimiento en la región Loreto, y aunque esta localidad aún se mantiene entre las últimas logró subir dos escalones, tomando el sitio número 22 de este ranking. Las regiones de la selva muestran en general brechas preocupantes de competitividad.

 Apurímac y Junín registraron los mayores retrocesos al caer tres posiciones en el INCORE 2019, el primero de ellos registró durante el 2018 el mayor avance, sin embargo, la evaluación de los seis pilares la colocaron en el puesto 20 de esta edición. Junín, por su parte, pasó del puesto 11 al 14 gracias al deterioro del desempeño de todos los pilares.

Lima Metropolitana y Callao, junto a las regiones de la costa sur se mantienen en los cinco primeros puestos de este índice, además de contar con el mejor desempeño en los pilares Salud y Educación. Presencia policial y criminalidad, a su vez, son los indicadores con peor desempeño.

La ciudad de Arequipa es la segunda región más competitiva del país y se ubica en los tres primeros lugares en 17 de los 40 indicadores del INCORE. Huancavelica se convierte este año en la región menos competitiva, seguida de Cajamarca.

LEE TAMBIÉN: 4 consumidores que no atiende el marketing peruano

LEE TAMBIÉN: “Ser un hombre de verdad”, la nueva campaña de Gillette que redefine la “masculinidad”


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas