Un estudio de Newzoo detalla que la tasa de crecimiento de este deporte no parará por lo menos hasta el 2024 y este año se cerrará con una cifra histórica ¿Cómo queda la TV en todo esto?
A inicios del 2020, los eSports empezaban a ver un crecimiento que no parecía frente pronto dado el contexto que se estaba empezando a vivir. La práctica de los deportes electrónicos empezaba a captar un mayor número de personas hasta parecía que era el salvavidas del entretenimiento ante las medidas sanitarias, puestas por los distintos gobiernos y la expansión potente del coronavirus se aceleraron en muchos sectores y comportamientos.
Con el pasar de los primeros meses, los eSports se volvieron el nuevo lugar para los anunciantes, en este caso las marcas. Por lo tanto, el crecimiento que iba a tener el sector de los videojuegos se aceleró y los ingresos de auspicios también. Los canales tradicionales fueron perdiendo un poco de peso y el digital se fue asentando. Al termino del año pasado se registró un gran número de jugadores que habían ingresado a los deportes electrónicos, esto fue importante para las marcas que habían hecho un ingreso al comienzo.
El estudio que realizó Newzoo al rubro de los eSports, se espera que este año se cierre con más de 700 millones de espectadores en el mundo a nivel de livestreaming. Al llegar a esta cantidad analizada, el sector en general tendrá un crecimiento del 10%, este no parará por lo menos hasta el 2024 porque lo que se tiene previsto es que para ese año se tenga más de mil millones de personas gracias a la aceleración que tendrán los mercados de Latam, Asia, Oriente, Pacífico y África.
El cambio que se le viene a las marcas
El cambio de hábitos y el comportamiento de los consumidores. Son los dos principales factores con los que las marcas han empezado a lidiar, pero también a estudiar y empezar ajustarse a las diferentes estrategias publicitarias. Hoy en día, los deportes y las transmisiones se han vuelto en los pesos pesados de la inversión publicitaria.
Sin embargo, muchas marcas siguen apostando por ser los principales anunciantes en las diferentes ligas de futbol y campeonatos Top como, la Champions Legue, La Liga y Premier League. A pesar de que el fútbol no está llevando público a los estadios, la gran audiencia que tiene el deporte rey es muy relevante por la conexión emocional que hay entre hincha-equipos, pero el crecimiento que vienen teniendo los eSports no deben ser ajenos y deberían empezar apostar por ese sector.
La compañía de investigación estadounidense Juniper Research, realizó un estudio en el que detalla que los deportes electrónicos del 2021 al 2025 moverán más de 3.500 millones de dólares solamente en anuncios y retransmisiones. Se prevé un crecimiento aproximado del 70% en el sector. En conclusión, tanto el estudio de Juniper y Newzoo indican que los eSports será de aquí a cuatro años el rubro principal para la publicidad.