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eSports: ¿Se inicia una nueva batalla de las Telcom en el Perú?

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El anuncio de Movistar eSports ha creado una gran expectativa sobre el impulso que podrían tener los deportes electrónicos en el Perú el 2019. Una nueva plataforma de contenido local impulsará definitivamente este nuevo sector del entretenimiento, que según la reconocida consultora de Deloitte es la de mayor crecimiento a nivel mundial. Luis Manuel Torres, Jefe de propuesta de valor fija y video de Movistar habló con Mercado Negro recientemente sobre este lanzamiento. “La idea es tener una cobertura completa de los principales eventos internacionales, regionales y locales, y acompañarlo a través del nuevo canal que es exclusivo de Movistar Play”.  Sin embargo, Movistar no es la única Telcom interesada en pisar fuerte en este enorme pedazo del mercado. Las demás compañías de telecomunicaciones también estarían interesadas en posicionarse en este territorio, que caracteriza a sus usuarios por estar conectados a Internet permanentemente y al uso del smartphone.

De acuerdo a Newzoo, la principal consultora de deportes electrónicos en el mundo. Los gamers influencian en sus padres sobre qué compañía de Internet colocar en sus hogares. Ellos quieren que sea apropiado para la jugabilidad de videojuegos y con una conexión estable para además ver videos en You Tube y Netflix. Pero además se valora mucho que sea una marca que se conecte con sus intereses, es donde los eSports están actuando como eje estratégico en la industria de las telecomunicaciones. Los contenidos por TV cable han perdido cada vez menos relevancia, cuando hace unos años eran decisivos por el fútbol, ahora son los eSports los que determinarán la decisión de escoger una Telcom”.

Por ejemplo, Tuenti ha sido la empresa que mayores esfuerzos ha realizado para generar notoriedad en este sector. Tuenti es uno de los principales auspiciadores de la Liga Pro Gaming, la liga profesional de eSports que fue lanzada este año. Asimismo, la marca de chips para celulares, auspicia a Mr. Choco, uno de los más importantes streamers de Dota 2 a nivel local y sus spots son continuamente publicitados en Twitch, la plataforma de streaming dedicada únicamente a deportes electrónicos, lo que habla de una estrategia clara en este sector, al ser un target asociado directamente a su servicio de recarga de chips para móviles en el segmento joven.

La compañía de capitales chilenos, Entel, ha realizado por su parte algunas acciones tácticas para probar en el sector gaming y le ha ido bastante bien. Fue el patrocinador del festival MásGamers con una activación de competencia de eSports para móviles y este 10 de noviembre realizará el Entel Media Fest, donde ha convocado a diversos influencers de You Tube y Twitch, como es el caso de Lolito, uno de los streamers de Fortnite más reconocidos en español.

Por el lado de Bitel y Claro, han tenido aún muy poca presencia en el segmento gaming. Bitel por su parte ha lanzado un portal llamado Totalmente Gamers para impulsar el uso de videojuegos móviles y Claro hizo un par de contenidos con los jugadores profesionales de Dota 2, Smash y Vann, para promocionar los Claro 4.5 G y auspicia los streamings del periodista gamer Oscar Soto. Por lo que estima que este 2019 la lucha sea mucho más decidida. Todas las Telcom muestran gran interés en relacionarse con los eSports y el camino aún está para recorrerse, pero sólo una podrá llamarse al final la marca de los gamers, como ha sido en otros deportes, donde definitivamente Movistar ha demostrado poseer una estrategia empaquetada y la inversión requerida para adueñarse de las plataformas deportivas. ¿Serán los eSports una nueva victoria de la Telcom española en el Perú? Eso está aún por verse.

 


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