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Inicio Marketing

«Planificando el 2021: Tendencias del consumidor»

José Alberto López Por José Alberto López
22 de febrero de 2021
in Marketing, Negocios, Planning
8
«Planificando el 2021: Tendencias del consumidor»
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En esta oportunidad y teniendo como punto de partida mi columna anterior: “Planificando el 2021: Cambios en los comportamientos de los consumidores”, nos enfocaremos en las principales tendencias del mercado que se han originado en los últimos meses a causa del Covid-19 a nivel global. Para el desarrollo de este articulo tomaremos como referencia el más reciente informe publicado por la consultora internacional “Llorente & Cuenca”.

Estamos por cumplir un año desde que el gobierno decretó estado de emergencia e impuso cuarentena total para tratar de controlar el avance del virus en el país, lo que significó la paralización de la economía, de las operaciones de los negocios y de nuestra rutina diaria. Esta radical decisión marcó un precedente en nuestras vidas, se trató del momento histórico de mayor incertidumbre en nuestra generación, que no solo transformó hábitos y comportamientos sino que aceleró tendencias ya existentes y generó nuevas tendencias en los mercados del consumo.

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En este contexto es clave entender que la crisis sanitaria desencadenó una crisis económica y en consecuencia se generó una crisis psicológica. Es por esta razón que el aspecto emocional será una de las piezas clave que las marcas tendrán que considerar para seguir manteniendo las preferencias de los consumidores. De la misma manera la creatividad será fundamental para modificar un escenario de riesgos, incertidumbre e inestabilidad, en uno de oportunidades en la relación de consumidores y marcas.

Tendencias del consumidor

El informe elaborado por la consultora internacional “Llorente & Cuenca” presenta un total de 10 tendencias surgidas a partir de las crisis señaladas anteriormente. En esta oportunidad vamos a enfocarnos en las 3 tendencias que considero son las más relevantes y que todo ejecutivo de marketing debe de conocer para gestionar con éxito sus estrategias y acciones.

  1. Emociones al poder (Economía de las emociones al centro)

El impacto psicológico y emocional que sufrió la humanidad ha generado consecuencias que las marcas tienen la obligación de entender si buscan seguir manteniéndose preferidas y vigentes. Según el estudio “Global Brand Transformation Company” realizado en 2020 por “Future Brand” concluyó que los sentimientos y pensamientos más comunes en la mayoría de los consumidores en tiempos de cuarentena eran: “Ansiedad, estrés y preocupación”, “Miedo, pánico y abrumación”, “Frustración, tristeza y mal humor” y “Sensación de estar perdiendo su vida/perderse de algo”.

Sentimientos y pensamientos que se confirman si analizamos un informe publicado por “The New York Times” que indica que los artículos más compartidos eran los que evocaban sentimientos como “Asombro, ira y miedo” y que concluye que en tiempos de pandemia no solo se propagó el contagio del virus sino también el contagio emocional.

En este contexto en que las emociones serán cada vez más relevantes, la clave estará en el correcto enfoque que realicen las marcas sobre el “Internet de las cosas” (IoT). Resaltando que en los últimos años han recopilado data e información sobre las preferencias, motivaciones, afinidades y emociones de los consumidores.

El informe proyecta que el “Internet de las cosas” (IoT) puede convertirse en una gran herramienta de marketing y ventas para las marcas, porque además de brindar información precisa permitirá proyectar conductas y emociones en momentos determinados.

  1. Simple y Menos

Es importante resaltar que en el periodo pre- Covid19 la población a nivel general se encontraba en la etapa de “Autorrealización” si nos alineamos a la clásica pirámide de Maslow. Y se centraba en esta etapa porque el principal objetivo estaba relacionado a conseguir las metas, obtener logros, la superación y el crecimiento personal, profesional y económico. Pero cuando el virus se expandió y llego a ser un problema mundial surgió el pánico, la incertidumbre y el miedo en las personas, suscitando que se preocupen por su salud y por la de sus familiares, lo que originó que nos situemos en la etapa de “Seguridad” de la pirámide de Maslow.

Esto ha generado que las personas reconsideremos el valor y que cambien nuestros puntos de vista frente a lo que anteriormente era una prioridad. Según el más reciente estudio “A snapshot of our times” realizado por TOTEM, los puntos de vista de las personas han cambiado drásticamente concluyendo que la gran prioridad es mantenernos sanos y saludables, ser más agradecidos con la vida y valorando el tiempo con la familia.

De esta manera entendemos que en la actualidad los consumidores hemos preferido centrarnos en lo importante pero sencillo. En este sentido el informe propone los productos denominados “Hero” que consideran una oferta menor en variedad pero más profunda en su significado.

 Los consumidores premiarán a aquellas marcas que entiendan que es tiempo de realizar propuestas sencillas, significativas y de impacto. Que entiendan el nuevo equilibrio de prioridades actuales y sobretodo que generen un impacto positivo y real en sus vidas.

  1. 1.    La era de la creatividad

La pandemia ha acelerado la digitalización, las empresas se han visto obligadas a incorporar nuevas tecnologías lo que ha dado como resultado que la máquina y el humano estén en la actualidad más cerca que nunca.

En este sentido la creatividad toma mayor relevancia si entendemos que el lado humano será clave para la conexión entre las marcas y los consumidores. Según el FEM, la creatividad es exclusivamente humana y no podrá ser sustituida por ningún algoritmo.

El informe concluye que la creatividad dejará de ser un “modo de estar” y pasará a ser un “modo de ser”. Ante la seguridad de la continuidad del contexto de incertidumbre, el 2021 exigirá una readaptación continua y el despertar de nuestro “yo” más creativo.

Además de conocer y tener en cuenta las tendencias del mercado este 2021, considero que en un contexto de drásticos cambios impactado por factores externos de consideración, entre ellos los políticos, es importante centrarnos en 4 pilares recomendados por Niels Langer para el éxito en la gestión de nuestra marca: simplificar nuestro modelo de negocio, maximizar la propuesta de valor, ganar claridad y visibilidad y crecer con un equipo ganador.

José Alberto López

José Alberto López

Tags: ConsumidoresMarketing estratégico
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José Alberto López

José Alberto López

Maestría en Marketing de ESAN Graduate School of Business (Perú). Master in Marketing Science por ESIC Business & Marketing School (España). Posgrado en Branding: Gestión y Arquitectura de marcas por Universidad Carlos III de Madrid (España). Licenciado en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Exitosa trayectoria corporativa ocupando cargos de dirección en empresas transnacionales. Más de nueve años de destacada experiencia en sectores de: Banca, servicios y educación. Consultor en temas relacionados a: plan de marketing, marketing influencer, content marketing y creación de marcas. En la actualidad es director de la consultora de Marketing y Branding “Brandigt”. Docente de instituciones educativas en branding, marketing y negocios.

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Comments 8

  1. Víctor Guevara says:
    1 año ago

    Interesante aporte José Alberto López; sin duda los emprendedores y empresarios deben conocer las tendencias del mercado, que son producto de este suceso inhóspito llamado covid-19. Coincido contigo, necesitamos hacer las cosas más simples con mucha creatividad le agregaría también la innovación siempre enfocadas al servicio de las prioridades de la comunidad. Un fuerte abrazo.

    Responder
  2. Jose Luis Guanilo Urrutia says:
    1 año ago

    Como nos indica en el artículo, el adelanto de la tecnología a sido impuesto por el covid-19, y grandes como pequeñas empresas han empezado a migrar a este rubro, y los que mejor lo utilizaron son aquellas compañías que el día de hoy están posicionadas en la mente del consumidor. actualmente los usuarios buscan una maraca que los comprenda, más que venderles un producto o servicio.

    Responder
  3. Francis says:
    1 año ago

    Es increíble como la pandemia pudo cambiar la actitud de los consumidores y como las marcas deben entenderlas. Un cambio para todos.

    Responder
  4. Cinthya Mucho Nina says:
    1 año ago

    Estoy de acuerdo con lo expuesto. Definitivamente, la pandemia por la COVID-19 impactó de manera negativa la salud psicológica de los consumidores. Por ello, las marcas deben encontrar la forma de satisfacer la necesidad de seguridad, que es tan importante en estos tiempos, a través de canales digitales y creatividad.

    Responder
  5. Nicole Marchand Amoros says:
    1 año ago

    La pandemia por el covid-19 ha generado todo un cambio drástico a la vida de los consumidores, como se menciona en el artículo, antes la necesidad más importante era la autorrealización; sin embargo, ahora es la seguridad. Nos ha hecho tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud y valorar a nuestra familia. Considero relevante que las marcas tengan un enfoque claro, sencillo y preciso. también contenido que brinde valor y generen un impacto positivo en la vida de los consumidores.
    El lado humano será clave para formar lazos de conexión entre los consumidores y la marca. La creatividad es la solución de nuestros problemas cotidianos, ya que siempre somos ágiles para encontrar ideas innovadoras.

    Responder
  6. ANDREA VANESA SUAREZ CESPEDES says:
    1 año ago

    Concuerdo con la lectura, las tendencias siempre han existido, seguirán presentes, y algunas vinieron para quedarse un buen tiempo. En esta nueva realidad, la creatividad es vital, ya que, permitirá crear diversas oportunidades entre marcas y clientes. Las 3 tendencias que se pudieron repasar en la lectura, provenientes del informe de la consultora internacional “Llorente & Cuenca” me parecieron oportunas e interesantes. Comenzando con Emociones al poder, donde afirman que las marcas que desean ser visibles, deben dar importancia a las emociones de sus clientes, con la ayuda de una herramienta de marketing llamada “Internet de las cosas”. En segundo lugar, Simple y Menos, donde mencionan que los productos, deben ser de importancia pero sencillos. Y finalmente con La era de la creatividad, que nos invita a estimular nuestro lado creativo. En conclusión, una marca interesada en las emociones de sus consumidores, ofreciéndoles productos que se relacionen y comprendan sus prioridades, y que sean creativos, no solo triunfarán, sino que crearán un lazo con sus clientes.

    Responder
  7. JARUMIE ASLHEY ROSALES NAVARRO says:
    1 año ago

    De acuerdo al artículo, la pandemia trae consigo radicales cambios para el consumidor, en muchos casos acelerando tendencias existentes. Es por ello que, el impacto psicológico es un factor clave que muchas marcas deberán tomar en cuenta con el fin de fidelizar a los clientes potenciales. Asimismo, en este escenario la creatividad, necesitará de espíritu colaborativo y capacidad de acción frente a las nuevas prioridades del consumidor.

    Responder
  8. SIU LEN KATTY CHONG WONG says:
    1 año ago

    Me sorprendió demasiado cómo la expansión del virus ha generado un gran cambio en el consumidor, de encontrarnos en el nivel superior de la pirámide de Maslow al punto de volver, en cuestión de meses, en al 2do nivel. Es sorprendente cómo por el contexto cambie de un instante al otro nuestras necesidades, siempre se han brindado ejemplos de ello, sin embargo esta nueva realidad nos regaló la oportunidad de un ejemplo aún más directo y claro.
    Otro punto que me pareció muy interesante, es cómo la creatividad hoy en día juega un papel tan importante ya que, como se sabe, los consumidores se encuentran en un bombardeo de publicidad, permitiendo que una marca que no sea lo suficientemente creativa quede fuera de esta competencia comercial.

    Responder

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